Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

La importancia del suelo en la nutrición humana

complementos nutricionalesPorque existen cada vez más complementos nutricionales y enriquecedores de alimentos, acaso los alimentos genéricos de consumo no son nutricionalmente adecuados? Parece ser que así es. El tipo de agricultura que año tras año se realiza en la mayor parte de nuestros suelos agrícolas resulta un catalizador de la degradación de los mismos. El manejo del suelo sin coberturas vegetales produce fuertes escorrentías y erosiones de las cuales resultan elevadas pérdidas de suelo cada año, y el uso de fertilizantes químicos y resto de pesticidas produce una reducción de materia orgánica, de microorganismos, y de algunos nutrientes esenciales. El suelo es un sistema vivo que alimenta las plantas y estas producen los frutos que consumimos, pero si el suelo esta degradado y su calidad es reducida, se obtienen plantas de baja calidad que producen alimentos también de baja calidad nutricional.

Para estar sanos requerimos de cuatro componentes: luz solar, aire, agua y comida.

Y veamos también los factores que han contribuido a la creciente población enferma: a) incremento del estrés por el estilo de vida (mental, físico y emocional), b) incremento del uso de estimulantes (café, té, tabaco, alcohol, etc.), c) Incremento en el uso de fármacos, d) Alimentación abundante, barata y muy refinada (productos con grasas saturadas, muy proteicos y con carbohidratos refinados, pero muy pobres en micronutrientes), e) Aire y agua de abastecimiento contaminadas, f) Menor calidad de la luz solar (principalmente por la destrucción de la capa de ozono).

En el Kings College University de Londres se inició el estudio A study on the mineral depletion of the foods available to us as a nation over the period 1940 to 1991 financiado primero por el Medical Research Council, y por el Ministry of Agriculture Fisheries and Foods y la Royal Society of Chemistry después. Dicho estudio analiza las variaciones de nutrientes de los alimentos durante el período 1940-1991. Posteriormente, David Thomas también aporta sus análisis en el estudio The mineral depletion of foods available to us as a nation (1940-2002). Resumen de los resultados históricos del agotamiento mineral en distintos productos agroalimentarios:

Cuadro nutricional

En negativo, el valor porcentual que ha disminuido el nutriente durante el período de tiempo dado. En positivo y en azul: el valor porcentual que ha incrementado el nutriente durante el período de tiempo dado.

Las consecuencias de esta disminución de nutrientes en los alimentos seguramente sean varias. La reducción de minerales en el suelo, el uso excesivo de fertilizantes N-P-K, el incremento de descargas tóxicas al medio ambiente (pesticidas, herbicidas, fungicidas, hormonas, metales pesados, antibióticos, colorantes, aromas, conservantes), disminución de los microorganismos del suelo, cambio en las variedades cultivadas, etc.

En el mismo estudio se comenta que estos valores no son estrictamente del Reino Unido, sino que P. Bergner demostró perdidas parecidas en el estudio The Healing Power of Minerals, en 1997 en Estados Unidos.

Otra interesante recopilación, de Mª Dolores Raigón Jiménez, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, sobre el contenido mineral y de vitaminas de distintos productos hortícolas analizados en distintos años (1985, 1996 y 2002), muestran la enorme pérdida de calidad nutricional de los productos:

diferencia nutricional horticolas

Diferencias nutricionales en distintos productos hortícolas, de 1985 a 2002. Fuente: https://ruralcat.gencat.cat/c/document_library/get_file?uuid=fde1a84a-695c-4722-a574-d5ae534f44d4&groupId=20181

Este descenso  del contenido de minerales de los productos alimentarios repercute en el organismo humano, debilitándolo hasta llegar a enfermar por carencia nutricional, requiriendo complementos nutricionales, enriquecedores de alimentos, o comer más producto para obtener lo mismo que antaño, por ejemplo, en 1991 debías comer tres manzanas para obtener el mismo contenido en hierro que comiendo una en 1940.

Recuadro

Se debe insistir  en un uso y un trato adecuado del suelo donde crecen y se desarrollan nuestros alimentos, a ser posible de forma agroecológica, mediante prácticas agrícolas sostenibles.

 

 

2 comments on “La importancia del suelo en la nutrición humana

  1. Pingback: La diversidad biológica en la cadena trófica | Agrologia

  2. Pingback: Teoría de la enzima madre | Agrologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 8, 2014 by in Alimentación y Nutrición and tagged , , , , .
%d bloggers like this: