Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

El suelo labrado

El laboreo se suele realizar con mecanización pesada que presiona el suelo reduciendo sustancialmente la porosidad del suelo, lo que reduce la capacidad de retención de agua, el contenido de oxígeno para los organismos, y se reduce también el movimiento de estos organismos y la penetración de las raíces.

Al labrar un suelo con un tractor, el peso de éste compacta fuertemente el suelo, reduciendo distintas propiedades del suelo que favorecen el desarrollo de las plantas. Y mediante el arado se moldea la tierra superficial dándole mayor porosidad, pero el arado se suele pasar a poca profundidad, según las características del cultivo a implantar. Por lo que disponemos finalmente de una capa superficial muy porosa (de 10-30 cm) y el resto del suelo muy compactado, muy poco poroso y muy limitante para el desarrollo de plantas y organismos.

Se exponen a continuación un par de ejemplos de suelos labrados, destinados ambos al cultivo de hortalizas:

Suelo A. La cromatografía de la izquierda pertenece a la capa superficial (parte labrada) de 20 cm. de profundidad, y la cromatografía de la derecha a la parte compactada, de 20 a 50 cm.

Suelo A. La cromatografía de la izquierda pertenece a la capa superficial (parte labrada) de 20 cm. de profundidad, y la cromatografía de la derecha a la parte compactada, de 20 a 50 cm.

 

Suelo B. La cromatografía de la izquierda pertenece a la capa superficial (parte labrada) de 20 cm. de profundidad, y la cromatografía de la derecha a la parte compactada, de 20 a 45 cm.

Suelo B. La cromatografía de la izquierda pertenece a la capa superficial (parte labrada) de 20 cm. de profundidad, y la cromatografía de la derecha a la parte compactada, de 20 a 45 cm.

 

En lo que se refiere a las cromatografías, las comento en un par de líneas. En ambos ejemplos se observa una falta de microorganismos en el suelo, tanto en las capas superficiales labradas como en las compactadas por el peso del tractor. Se observa mucha materia orgánica en ambas capas superficiales (A y B), sin embargo éstas no son demasiado disponibles. Y en ambas capas superficiales se visualizan unas líneas radiales que indican el trabajo mecánico que se practica en el suelo.

Y en lo que concierne al laboreo, se observa que las cromatografías de las capas compactadas en comparación a las capas superficiales, disponen de unos anillos concéntricos mucho más delimitados y sin interacción entre las distintas partes (microorganismos, parte mineral y parte orgánica). Estas estructuras son muy poco porosas, con muy poco acceso al agua y al oxígeno.

En mi opinión el uso del labrado debería hacerse en momentos puntuales, en casos necesarios como en el caso de encostramiento superficial. Cada vez que se labra, se deja el suelo “desnudo” y a la intemperie, alterando su estructura, su porosidad y la vida interna que está en desarrollo.

One comment on “El suelo labrado

  1. Pedro Alberto Pacheco
    January 17, 2017

    Reafirmando los conceptos vertidos, digo que el estado de aireación del suelo es el que determina la tasa de mineralización de la materia orgánica.Este proceso es de orden biológico aeróbico, por lo cual las labranzas y el planchado del suelo son dos acciones contrarias a la disponibilidad de oxígeno en el suelo. Una genera pérdida de estructura en la masa del suelo y mortandad de los seres encargados del proceso virtuoso, similar a un terremoto. El planchado, si bien es un proceso superficial, genera un confinamiento de los organismos del suelo, con el consiguiente incremento de dióxido de carbono, llegando a valores tóxicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 15, 2014 by in Cromatografía de suelos and tagged , , , .
%d bloggers like this: