Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

La diversidad biológica en la cadena trófica

La biodiversidad abarca toda la variedad de seres vivos presentes en la Tierra. Y de ésta biodiversidad depende la supervivencia del hombre (alimento, fibra, combustible, material de construcción, medicina, tecnología, etc.).

En 1959, Hutchinson propuso en The american naturalist que la diversidad podría aumentar la estabilidad de un ecosistema, defendiendo que, si una especie ocupa la mayor parte de un nicho ecológico, se reduce la fluctuación en el funcionamiento ecológico, es decir, que comunidades de muchas especies persisten más y son más estables que comunidades de pocas especies.

Por otro lado, asegura Jurgen Voigt en La destrucción del equilibrio biológico, que cuanto más unilaterales son las condiciones de vida en un medio (por ejemplo en el desierto, o en la tundra) tanto menor es el número de especies animales y vegetales que se pueden sostener y reproducir.

Estos dos conceptos, aportados por Hutchinson y Voigt, suceden actualmente en la mayoría de los campos de cultivo, dónde se potencia, por un lado, una sola especie, y por otro, el medio más idóneo para ésta. Esta situación tan aceptada en la agricultura, desprovee fuertemente los suelos agrícolas de gran variedad de especies (hongos, bacterias,  animales, plantas, etc.) tan necesarios para el adecuado desarrollo de los ciclos tróficos, debido a los métodos usados y los productos aplicados.

Los ecólogos llegaron a plantear la ley del equilibrio. Las especies que existen en una comunidad viviente, el número de individuos de cada especie, la forma en que están repartidos, el modo en que viven y pueden reproducirse, todo esto se encuentra en un equilibrio biológico. Este equilibrio es lábil y puede oscilar fácilmente hacia un desequilibrio si se modifican las condiciones del medio ambiente.

En cualquier biótopo natural en equilibrio, cuando interviene la mano del hombre éste se desestabiliza y se desequilibra. El hombre pertenece a una sociedad inadaptada, incapaz de adaptarse a la naturaleza, pero sin embargo, usándola a su disposición.

Comentar pues, que muchos de los suelos agrícolas cromatografiados en Cataluña muestran muy baja proporción de microorganismos, es decir, que los suelos generalmente carecen de organismos descomponedores, principales transformadores de materia orgánica en humus y alimento para las plantas. Por este motivo, se debe de comprender en mayor medida los beneficios que otorga tener una gran diversidad de especies en los campos agrícolas, para obtener a su vez un mayor equilibrio.

 

Red trófica de un ecosistema. Fuente: http://ecoplexity.org/node/659/ Portland , State University, USA.

Red trófica de un ecosistema. Fuente: http://ecoplexity.org/node/659/ Portland, State University, USA.

 

Prácticamente todo lo que conocemos crece y vive a raíz del suelo, y sin embargo sigue siendo un gran desconocido. Así pues, la red trófica que hay en el suelo resulta, en gran medida, la base alimentaria para la red trófica de la mayoría de especies que viven sobre el suelo.

Basta entonces echar un vistazo a las múltiples redes tróficas para darse cuenta de que si no hay diversidad de microorganismos en el suelo no hay descomposición de materia orgánica en humus, lo que produce que se reduzca la mineralización y las plantas absorban menor cantidad de nutrientes, carencias que se trasladan a los distintos niveles  de depredadores hasta alcanzar el nivel más alto, en la actualidad el ser humano.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 20, 2014 by in Disertaciones agrológicas and tagged , , .
%d bloggers like this: