Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

Introducción a las plantas bio-indicadoras

La flora arvense, o malas hierbas como algunos las llaman, son un conjunto de plantas de distintas especies que se desarrollan en un lugar determinado, condicionado por la geomorfología, la edafología y el clima principalmente. Dentro de ésta población arvense, las plantas que se observan en mayor cantidad y con mayor vigor son seguramente las más adaptadas a las características de ese lugar, resultando ser unas plantas que indican características de ese biótopo en concreto.

Cualquiera que haga pan, sabe que las levaduras necesitan un rango de temperaturas para actuar adecuadamente, o a quien guste la jardinería, conoce como cambia el color de la flor de la hortensia cuando está plantada en suelo ácido o básico. Ambos ejemplos, y los que os podáis imaginar, muestran que todos los seres vivos son indicadores de ciertos parámetros. Así pues, dependiendo del parámetro que busquemos, nos será más beneficioso un organismo u otro, ya que no todos son igualmente sensibles.

 

Campo yermo colonizado por Diplotaxis erucoides en Sant Boi (Parc Agrari Baix Llobregat).

Campo yermo colonizado por Diplotaxis erucoides en Sant Boi (Parc Agrari Baix Llobregat).

 

Los organismos vivos (animales, plantas, hongos, etc.) que viven en un lugar determinado son las especies más adaptadas a las características de ese lugar, por este motivo todas esas especies resultan ser indicadoras de dichas características. Hay que tener en cuenta también, que debido a las características de cada especie, hay algunas que resultan más interesantes como bio-indicador que otras, debido a su  especificidad.

¿Por qué usar las plantas como especie bio-indicadora?  Los animales son buenos indicadores, pero al poseer la capacidad del movimiento resulta difícil cuantificarlos. En el caso de los hongos, bacterias y otros microorganismos, resulta difícil contarlos en campo debido a su tamaño microscópico. Finalmente, es en el reino vegetal, donde se encuentran ejemplares sencillos de cuantificar, las plantas ruderales o la flora arvense. De ahí la importancia de reconocer las hierbas de nuestro entorno y de comprender la información que nos aportan como una herramienta indispensable y complementaria para el diagnóstico de suelos, para entender por qué predomina una u otra especie en nuestro cultivo.

Bien, partimos de la idea en que, de forma general, la agricultura se basa en cultivar plantas ya adaptadas al entorno. Aunque si se modifican las características del lugar se puede hacer maíz en una zona árida gracias al riego, o se pueden cosechar frutas tropicales en España gracias a invernaderos. Claro está que cuanto menos alteremos el entorno y cultivemos plantas más adaptadas a éste, más sencillo resultará el trabajo para el agricultor.

Así pues, las malas hierbas o flora arvense se pueden considerar como bio-indicadoras del estado de salud de un suelo ya que crecen en el entorno más adaptado a ellas, sin ayuda antrópica, más bien todo lo contrario, se desarrollan a pesar del rechazo del agricultor. Hay que enfatizar que una sola hierba no indica nada, sino que es una población de esa hierba lo que resulta ser bio-indicador, cuando presenta un elevado número de individuos.

Por un lado, conocer esta flora endémica enriquece el patrimonio rural y natural de un lugar, y por otro lado, nos aportan buena información para el diagnóstico del suelo. Recuerdo que un amigo de Navarra me decía: «Campo con ebrus y mendas, no lo vendas», refiriéndose a que un campo con la presencia de Sambucus ebulus y Menthalongifolia, es muy bueno para sembrar.

 

2 comments on “Introducción a las plantas bio-indicadoras

  1. Pingback: Plantas bio-indicadoras en diversos cultivos | Agrologia

  2. Pingback: PLANTAS BIO-INDICADORAS | ecoagroconstruccion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 20, 2014 by in Plantas bio-indicadoras and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: