Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

Plantas bio-indicadoras en diversos cultivos

Las plantas bio-indicadoras que se desarrollan en un lugar determinado nos muestran distintas características del suelo que tenemos. Para conocer porque son importantes las mal nombradas “malas hierbas” o flora arvense, consultar el artículo Introducción a las Plantas bio-indicadoras.

Parcela en el Parc Agrari del Baix Llobregat (Sant Boi, Barcelona) con un parterre de flora arvense poblado principalmente por Stellaria media.

Parcela en el Parc Agrari del Baix Llobregat (Sant Boi, Barcelona) con un parterre de flora arvense poblado principalmente por Stellaria media.

 

En Cataluña se llevó a cabo en el año 2006 un estudio documental acerca de las principales poblaciones de flora arvense que se desarrollan en los diversos cultivos: frutales de regadío y secano, en avellanos, en olivar, en cítricos, en viñedo, en cultivos herbáceos extensivos (de secano y regadío), en cultivos herbáceos intensivos, etc. Esta interesante documentación, Manual dels hàbitats a Catalunya, vol. VIII. 8; Terres agrícoles i àrees antròpiques, del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento, realizado por Carreras, Masalles, Ninot y Vigo (2006), es consultable en formato pdf en esta pagina o en formato digital en esta otra, las dos están en catalán.

En base a esta documentación podemos poseer una aproximación a la flora arvense en cada cultivo, aun así, como estas también dependen del tipo de suelo y las prácticas culturales que se hallan desarrollado, resulta imprescindible conocer las hierbas que crecen de manera más habitual en nuestra parcela.

Para facilitar al lector la comprensión de los datos sobre la diversidad de la flora arvense que se puede encontrar en diversos cultivos, se resumen en el siguiente cuadro las hierbas que se desarrollan más habitualmente en los cultivos. Tener en cuenta que estas plantas han sido identificadas en Cataluña, una región que dispone de un clima mediterráneo, motivo por el cual en regiones con climas distintos se encontrarán otras especies de flora.

Cuadro resumen de la flora arvense más habitual en distintos cultivos, en clima mediterráneo. Adaptación por Culturaedafica. Fuente: Manual dels hàbitats a Catalunya, vol. VIII. 8:Terres agrícoles i àrees antròpiques.

Cuadro resumen de la flora arvense más habitual en distintos cultivos, en clima mediterráneo. Entre paréntesis los nombres populares en catalán. Adaptación por Culturaedafica.
Fuente: Manual dels hàbitats a Catalunya, vol. VIII. 8:Terres agrícoles i àrees antròpiques.

Una vez conocemos la flora arvense mayoritaria en nuestro campo conviene saber que significa. Gérard Ducerf, botánico francés y miembro de Promonature en Francia, hizo una gran aportación sobre el diagnóstico de suelos a partir de la flora arvense en su libro de varios tomos L’encyclopédie des plantes bio-indicatrices: Guide de diagnostic des sols (2010). En base al minucioso estudio de Ducerf podemos conocer las características indicadoras de multitud de las hierbas que crecen en nuestros cultivos.

Seguidamente os muestro una tabla de las principales “malas hierbas” que se presentan en los cultivos en Cataluña, según el Manual antes mencionado, y las características bio-indicadoras de cada una, es decir, el significado que nos muestra cada hierba, según el diagnóstico de Ducerf.

Características indicadoras de diversa flora arvense. Entre parántesis los nombres populares en catalán. Adaptación por Culturaedafica. Las imágenes proceden de Flora catalana.net, a excepción de Chrysanthemum segetum extraída de visoflora.com, y Fallopia convolvulus y Anchusa azurea extraídas de Wikipedia. Fuente: L’encyclopédie des plantes bio-indicatrices: Guide de diagnostic des sols, Gérard Ducerf.

Características indicadoras de diversa flora arvense. Entre parántesis los nombres populares en catalán. Adaptación por Culturaedafica.
Las imágenes proceden de Flora catalana.net, a excepción de Chrysanthemum segetum extraída de visoflora.com, y Fallopia convolvulus y Anchusa azurea extraídas de Wikipedia.
Fuente: L’encyclopédie des plantes bio-indicatrices: Guide de diagnostic des sols, Gérard Ducerf.

Seleccionar la tabla para hacerla de tamaño más visible. En la tabla, el color de los fondos se vincula a:

Fondo verde: Bio-indicador adecuado, suelo en estado de equilibrio.
Fondo anaranjado: Equilibrio poco apropiado, cambiando las practicas culturales se puede volver el suelo adecuado.
Fondo rojizo: Graves desequilibrios en el suelo. Peligro próximo de no retorno al equilibrio.

2 comments on “Plantas bio-indicadoras en diversos cultivos

  1. Pingback: Introducción a las plantas bio-indicadoras | Agrologia

  2. Pingback: PLANTAS BIO-INDICADORAS | ecoagroconstruccion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 27, 2015 by in Plantas bio-indicadoras and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: