Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

Cromatografías de distintos arroces

El arroz es uno de los alimentos más importantes en las dietas a nivel mundial, y aquí en España también es uno de los cereales más consumidos en forma de variados y pintorescos platos. Decidí obtener distintas marcas de arroz para observar que cromatografía aparecia detrás de cereal tan apreciado.

Finalmente obtuve 6 arroces distintos para mi análisis cromatografica, integrales en su totalidad y ecológicos la mitad de ellos. Entre paréntesis especifico la marca que los comercializa:

1.- Arroz redondo integral ecológico (Celnat)

2.- Arroz redondo integral ecológico (Biocop)

3.- Arroz largo rojo integral ecológico (Terre de Riz, arroz de la Camarga)

4.- Arroz integral procedente de agricultura convencional (SOS)

5.- Arroz integral procedente de agricultura convencional (Nomen)

6.- Arroz integral procedente de agricultura convencional (Eroski)

 

Muestras de los distintos arroces analizados

Muestras de los distintos arroces analizados

 

La preferencia de que todos los arroces fueran integrales se debe al interés por observar si existe alguna diferencia entre los arroces procedentes de la agricultura ecológica y los que son de la agricultura convencional. Por ese motivo, la variable “arroz integral” debía estar en todas las muestras. Sería tal vez interesante, de cara a una próxima analítica, observar las diferencias entre el arroz integral y el arroz blanco.

A continuación se pueden observar las cromatografías de cada una de las muestra de arroz, elaboradas según el método cromatográfico:

 

Cromatogramas de los distintos tipos de arroz

Cromatogramas de los distintos tipos de arroz

 

 

 

6 comments on “Cromatografías de distintos arroces

  1. David
    April 12, 2016

    Y la comparativa donde está? que significan las rayas? Cual es más sano? Yo veo mucha semejanza entre el 2, 5 y 6. Y no juzgo a estas marcas ecológicas pero se que muchos que venden cosas ecológicas, en realidad, no lo son tanto (ni por asomo)… ni siembran semillas ecológicas, ni las riegan con agua de lluvia… Como en la colmena dice si e infinidad de tiendas “ecológicas”…
    Eroski es una cadena que tiene cosas naturales y hacen buenos análisis y comparativas en su página `web para los consumidores. Tienen mierda comercial de marcas multinacionales claro, pero también apuestan por quitarles químicos a sus productos. Digo esto porque se parecen bastante los arroces 3, 6 y luego 5 y 1 (parecidos a los primeros). Pienso que me fío más del eroski (probado y bueno). el de biocop (no lo he probado) y luego el de nomen (probado y bueno también). No se que significan los dibujos..

    • Culturaedafica
      April 13, 2016

      Hola David,

      Te agradezco la participación en el blog. Debo decir que, así como la lectura cromatográfica de suelos y abonos esta bastante desarrollada, la lectura de alimentos, que a su vez es más compleja, lamentablemente queda un largo camino por recorrer. Creo que la cromatografía es uno de los mejores sellos de calidad, pero hay que aprender a leerlo.
      En este blog no hay ningún interés en vanagloriar los productos etiquetrados como ecológicos (podríamos hablar largo y tendido de este tipo de sello y lo que hay detrás) ni despreciar los productos convencionales. Aún así, debo decir que consumo todo lo que puedo producido por mí mismo, de manera agroecológica, y sino, intento abastecerme de producto ecológico (tenga etiqueta o confianza con el productor), y sino, pues consumo producto convencional. No me considero radical de la alimentación eco… me causaría más dolor de estómago andar todo el día pensando si una cosa sí u otra no. Y voy a dar un par de ejemplos para que se entienda el concepto de las cromatografías. Una vez hice una cromatografía de un suelo dónde hacía producción ecológica durante más de 5 años, y la lectura que obtuve fue de un suelo con muchas carencias y con gran necesidad de recuperarse. Igualmente, un compañero, realizó una cromatografía de un suelo dónde hacía más de 10 años que se realizaba producción biodinámica y la lectura también fue un tanto decepcionante. Que quiero decir con esto: que no por realizar una producción ecológica en sí mismo (puesto que son un conjunto de normativas actualmente en nuestro país), no significa que se realicen los métodos más adecuados para mejorar el suelo ni para dar una buena calidad de producto cultivado, pero si que nos aseguran el no uso de ciertos productos químicos (normalmente de síntesis), que ya me parece bastante!
      En definitiva lo que me parece infranqueable es cuestionarse que es lo que cada uno consume: si es convencional, porque?, y si es ecológico, porque?.

  2. 093217190
    January 25, 2017

    saludos desde Ecuador acabas de decir una gran verdad “No todo lo natural es sano ni lo orgánico sinónimo de inocuo”. convencionalmente orgánico. casi todos adicionan productos de síntesis química y lo venden como orgánico.

    • Culturaedafica
      February 20, 2017

      Hola alcivar_ji,

      Es importante conocer lo que consumimos: cómo se produce, quién lo produce y con qué objetivo (alimentar-nos o lucrar-se). Hay que entender que tan naturales como venenosas son algunas setas, como la Amanita phalloides que cada año produce la muerte a más de uno en España, por lo que se debe entender que significa natural y que significa sano. Al igual que, según legislación de cada país, los productos usados en sanidad vegetal pueden no ser inocuos, e incluso llegar a ser tóxicos dependiendo el uso que se le dé. Desde mi punto de vista, pienso que hay mucha confusión de conceptos, y la sociedad se pierde en ciertas palabras. Natural, sano, orgánico e inocuo no son sinónimos ni significan lo mismo.

  3. changos
    February 3, 2018

    Hola! muy buena esa experiencia con las cromatografías! Coincido totalmente que es una herramienta excelente para comparar la calidad de los alimentos y del trabajo que realizan los agricultores.
    has podido conseguir bibliografía y material de consulta sobre como leer e interpretar estos cromas vegetales? si es así me interesaría muchisimo si me podrías compartir.
    Un abrazo grande desde Argentina

    • Culturaedafica
      February 5, 2018

      Hola Changos!

      Gracias por tu comentario. A día de hoy todavía no he encontrado bibliografía de como interpretar cromatografias de alimentos. Creo que se están estudiando cosas al respecto, pero desconozco los avances que se han hecho, e incluso si se ha seguido por esta linea de trabajo. Habrá que estar alerta 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 23, 2015 by in Cromatografía de alimentos and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: