Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

Elaboración de una cromatografía de granos secos y semillas

Para elaborar una cromatografía de granos y semillas, primeramente deben de prepararse las muestras (muestra molturada mezclada con sosa) que deberán dejarse reposar durante varias horas.

 

Materiales necesarios para elaborar una cromatografía de granos y semillas

Utensilios necesarios

  • Mortero
  • Báscula, cucharita
  • Vasos (o vasos de precipitados o erlenmeyers, tantos como muestras deseemos cromatografiar)
  • Recipientes de vidrio: para las preparaciones de los reactivos
  • Filtros Whatman, sacabocado 2 mm, clavo, tijeras y lápiz
  • Caja (de porexpan u otro material) oscura, papel de váter
  • Papel de aluminio (para cubrir el recipiente que contenga el nitrato de plata)
  • Placas de Petri (u otros utensilios para misma función)
  • Jeringuilla

Productos y reactivos

 

Paso a paso para elaborar la cromatografía de granos y semillas

Preparación del hidróxido de sodio o sosa: preparar el hidróxido de sodio al 0,1%, es decir, 0,1 gramos de NaOH solido / 100 mL de agua desionizada o destilada, se añade en cualquier recipiente de vidrio que disponga de la capacidad suficiente, teniendo en cuenta que habrá que mezclar para disolver el NaOH solido. Se recomienda calcular la cantidad requerida para todas las muestras para que no sobre reactivo (se ponen 50 mL en cada muestra).

Preparación de los erlenmeyers: Poner tantos erlenmeyers, y en su defecto vasos de precipitados o vasos normales de agua, por tantas muestras se quieran cromatografiar. Anotar el nombre de referencia en cada Erlenmeyer para recordar de qué muestra se trata y añadir 50 mL de NaOH al 0,1%. Se usan erlenmeyers por la forma que tienen estos recipientes, que facilitan el movimiento de mezcla.

Preparación de las muestras: Los granos o semillas se trituran hasta que quede casi en harina. Una vez molturada la muestra, debe procederse al análisis de forma inmediata, ya que las harinas se deterioran muy rápidamente. Se pesan 2,5 gramos de muestra molturada y se añaden a los erlenmeyers. Seguidamente se añade la sosa (hidróxido de sodio preparado anteriormente) en el Erlenmeyer y se agita de 2 a 4 minutos para homogeneizar la mezcla. La agitación debe hacerse de la siguiente manera: Se agita (dar vueltas) el Erlenmeyer 7 veces a la derecha, seguidamente se hace 7 veces a la izquierda, y se repiten estas vueltas a derecha e izquierda 7 veces.

Se dejan reposar las muestras durante 15 minutos y se repiten los giros. Se deja reposar 1 hora y se repiten los giros. Y se deja reposar 5 horas. Posteriormente a este tiempo, ya se podría correr el croma impregnándolo con la muestra, pero se recomienda un reposo de 12 a 24 horas, con los erlenmeyers tapados, para que se decanten y se depositen las partículas más grandes.

 

Muestras de diversos arroces en reposo

Muestras de diversos arroces en reposo

 

Durante las varias horas de reposo, se preparan los filtros, los palibos y se sensibilizan los filtros con el nitrato de plata:

Preparación del filtro: La preparación del filtro se realiza del mismo modo que en la elaboración de cromatografías de suelo. Se hace un agujero en el centro del filtro con un sacabocados de 2 mm, y se marcan unos pequeños agujeritos con un clavo a 4 cm y a 6 cm del centro del filtro. Apuntar con un lápiz los datos de la muestra en el espacio que queda entre la marca de los 6 cm y el borde del papel del filtro, para referenciarlo.

Se recomienda usar el papel de filtro número 1 o 4. Aun así, hay una excepción con los granos y las semillas que son muy ricas en grasa, como el lino o la soja, para el cual se recomienda usar los papeles del filtro número 41.

 

Ejemplo del papel de filtro preparado

Ejemplo del papel de filtro preparado

 

Preparación del palibo: La preparación del palibo se realiza del mismo modo que en la elaboración de cromatografías de suelo. Uno de los filtros se usa para elaborar los palibos. Con un lápiz se dibujan cuadrados de 2×2 cm y se cortan con tijera. A cada uno de estos cuadrados de papel se les da una forma de canuto, haciendo un cilindro que se ubicará en el centro del papel de filtro, por el agujero que se ha hecho anteriormente con el sacabocados. El palibo hace la función de absorber el líquido para que se impregne el filtro.

Se van a usar 2 palibos por cada muestra, uno para impregnar primero el nitrato de plata, y el segundo para impregnar el filtro con la muestra.

 

Ejemplo de un filtro preparado para obtener los palibos

Ejemplo de un filtro preparado para obtener los palibos

 

Preparación del nitrato de plata (AgNO3): preparar nitrato de plata al 0,5%, es decir 0,5 gramos de nitrato de plata solido / 100 mL de agua desionizada o destilada, y disolverlo (Recordad que el nitrato de plata debe mantenerse en completa oscuridad, sino puede oxidarse. Guardarlo en un bote de cristal envuelto en papel de aluminio para que la luz no pueda acceder, e introducirlo en algún lugar oscuro. El nitrato de plata en sólido dura 1-2 años, pero en líquido se oxida rápidamente, en cuestión de días).

Sensibilizar el filtro: poner un poquito de AgNO3ena una placa de Petri pequeña, e impregnar un filtro a través de un palibo hasta la marca de 4 cm.

Posteriormente, sacar el palibo con unes pinzas y desecharlo, y poner el filtro impregnado en una caja oscura, que quede libre de luz. Poner el filtro entre papel de vàter hasta que se seque, siendo unes 2 horas (lo habitual) hasta 6 horas.

Correr el croma: Una vez concluido el reposo de las muestras, con una jeringuilla es toma un poco de muestra del líquido sobrenandante (unos 3-4 mL) y se pone en una pequeña placa Petri, y al igual que en la cromatografia de suelos, se inserta un palibo en el filtro donde se impregnará la muestra hasta la marca de los 6 cm. Se recomienda poner la placa de Petri con la muestra en una placa de Petri más grande, o algún utensilio que realice la misma función, para que al humedecerse el filtro puede coger peso y doblarse.

Una vez se ha impregnado hasta la marca de 6 cm, se levanta cuidadosamente el filtro impregnado cogiéndolo por la zona donde está seco, para no manipular los resultados con las sustancias de nuestros dedos. Se saca el palibo con unas pinzas y se desecha, cuidado que al estar el filtro húmedo, si se saca el palibo de forma brusca, el filtro puede romperse.

La muestra se deja secar como en la cromatografia de suelos. Se cuelga con un pedacito de celo por la parte del croma dónde no se ha impregnado y se pone a revelarse en el cristal de una ventana dónde la luz que accedí sea difusa, luz indirecta. La cromatografia se irá revelando durante los próximos 6-8 días, después del cual se recomienda hacer una foto para guardarla en archivo, sino la cromatografia seguirá revelándose y aparecerán colores demasiado oxidados por la luz que no interesan para interpretarla.

 

Cromatografía de un arroz blanco

Cromatografía de un arroz integral procedente de agricultura convencional

 

A modo de resumen, facilito seguidamente un cuadro explicativo extraído del libro Cromatografía: imágenes de vida y destrucción del suelo, de Jairo Restrepo y Seabastiao Pinheiro, sobre la elaboración de una cromatografía de semillas y granos secos.

 

Fuente: Cromatografía, imágenes de vida y destrucción del suelo, Jairo Restrepo y Seabastiao Pinheiro

Fuente: Cromatografía, imágenes de vida y destrucción del suelo, Jairo Restrepo y Seabastiao Pinheiro

 

 

One comment on “Elaboración de una cromatografía de granos secos y semillas

  1. Pingback: Cromatografías de distintos arroces | Agrologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 23, 2015 by in Cromatografía de alimentos and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: