Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

Impacto de las ondas microondas sobre tomate y lechuga

Los microondas, electrodomésticos presentes en la mayoría de cocinas, emiten ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas con el objetivo de calentar los alimentos.

Cuando un alimento se calienta mediante microondas las moléculas de agua, de azúcar y de ciertas grasas vibran, siendo el agua la sustancia más activa de los alimentos. En esa vibración, las moléculas friccionan con su entorno produciendo una energía que aumenta la temperatura, y asimismo, cuanto más rápido se calienta un alimento tanto mayor es la agitación de sus moléculas de agua. Es decir, al hablar de temperatura de la materia, hablamos de la velocidad con la que se agitan las moléculas.

Las hortalizas se componen principalmente de agua, motivo por el cual las ondas microondas modifican de manera significativa la estructura interna del alimento. El objetivo de la analítica siguiente es observar las modificaciones que ha sufrido el alimento al ser calentado en un microondas. Sería interesante, de cara a próximas analíticas, observar las modificaciones que sufre un mismo alimento calentado en distintas fuentes de calor, es decir, cromatografiar el mismo producto calentado al fuego, a la sartén, al horno, al baño maría, etc.

Para tal objetivo se ha optado por realizar una cromatografía de una lechuga y de un tomate de supermercado, por ser dos de los ingredientes ampliamente consumidos, y de supermercado por ser dónde la mayoría de personas adquieren a día de hoy sus productos alimentarios.

Las siguientes cromatografías de lechuga y tomate han sido elaboradas mediante el método cromatográfico de productos vegetales, habiendo realizado un reposo en el hidróxido de sodio de solamente 1 hora.

 

Izq.: Cromatografía de lechuga tipo Iceberg, procedente de agricultura convencional (Mercadona) Drcha.: Cromatografía de tomate en rama, procedente de agricultura convencional (Mercadona)

Izq.: Cromatografía de lechuga tipo Iceberg, procedente de agricultura convencional (Mercadona)
Drcha.: Cromatografía de tomate en rama, procedente de agricultura convencional (Mercadona)

 

Estos dos productos se han calentado en un microondas estándar durante 1 minuto, y que se presentan en la siguiente imagen. Sería interesante también realizar cromatografías de productos calentados en microondas a distintos tiempos.

 

Izq.: Cromatografía de la misma lechuga, calentada 1 minuto en microondas. Drcha.: Cromatografía del mismo tomate, calentado 1 minuto en microondas.

Izq.: Cromatografía de la misma lechuga, calentada 1 minuto en microondas.
Drcha.: Cromatografía del mismo tomate, calentado 1 minuto en microondas.

 

Se observan grandes cambios estructurales del producto fresco al haber sido calentado mediante un microondas.

En el caso de la lechuga, se puede apreciar el cambio de color entre las dos cromatografías, y en la lechuga calentada al microondas se pueden observar la aparición de círculos concentricos a partir del centro que resultan francamente extraños. En la cromatografía de la lechuga calentada se modifican los colores respecto a la lechuga fresca, apareciendo colores claros, color crema, y colores oscuros, marrón oscuro. La cenefa que limita entre ambos colores forma una sinuosidad que no aparecía en la cromatografía de lechuga fresca.

En el caso del tomate, no se aprecian grandes cambios en la tonalidad, los colores se mantienen prácticamente idénticos, a diferencia tal vez, de que la zona más interna del cromatograma resulta ser algo más pálido en la cromatografía del tomate calentado al microondas. La diferencia que se aprecia más notablemente es la modificación que ha sufrido la cenefa entre la zona de colores claros y la zona de colores oscuros, dónde la sinuosidad se ha intensificado de manera excepcional, seguramente como alteración del contenido de agua del alimento.

Se puede concluir que el calentamiento por efecto de las ondas microondas modifica las moléculas de los alimentos, lo que cambia la estructura interna del alimento calentado. Como se ha dicho anteriormente, sería conveniente cromatografiar algún producto que haya sido sometido a distintas fuentes de calor, para poder discernir la capacidad que dispone el microondas de modificar y alterar los alimentos respecto otras fuentes de calor, y calificar si el microondas es un electrodoméstico necesario en la cocina o más bien produce una alteración indeseable de nuestra comida.

 

One comment on “Impacto de las ondas microondas sobre tomate y lechuga

  1. Pingback: CROMATOGRAFÍA DE AGUA | Agrologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 23, 2015 by in Cromatografía de alimentos and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: