Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

Preparados vegetales

“Plantas para curar plantas”

 

Los preparados vegetales son productos elaborados a base de plantas, a ser posible de vegetación autóctona. En un proceso en el cual se extrae la virtud de la planta (las características de su composición), el producto obtenido ayuda a fortalecer las plantas de un cultivo incrementando sus defensas ante distintas adversidades, o a combatir plagas y enfermedades con la ayuda de plantas insecticidas, fungicidas, nematicidas, etc.

Muchas plantas se pueden emplear como preparados vegetales, aunque deben conocerse bien sus utilidades, y desafortunadamente ni al sector agroindustrial ni al académico parece interesarles demasiado tal propósito. Por tal motivo, los conocimientos adquiridos sobre los preparados vegetales son diversos y rigurosos, pero en muchos casos específicos a un determinado objetivo, por poner un ejemplo, un preparado contra el mildiu de la patata.

Así pues, hay cuantiosa información en la red acerca de las propiedades y composición de las plantas que se pueden utilizar en los preparados vegetales, por lo que en este artículo interesa sobretodo centrarse en la metodología de elaboración y aplicación del producto, aunque también se aportará información sobre algunas de las virtudes de las plantas. De entre la bibliografía pertinente, debo destacar un libro en particular, Plantas para curar plantas, de Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert y Eric Petiot, publicado en el 2008 por Fertilidad de la Tierra, por la cantidad de información que ofrece de primera mano, y del cual se extrae la frase que encabeza el artículo.

Comentar finalmente, que debe tenerse en cuenta que la eficacia de un preparado vegetal puede resultar muy variable, ya que depende de diversidad de factores: temperatura y humedad ambiente, calidad de la planta recogida para elaborar el preparado, calidad del preparado (según cantidad de días de elaboración, tipo de preparado: sea extracto, infusión, decocción, esencia, etc.), estado del cultivo, calidad de la aplicación del preparado según operario y herramientas, etc.

 

Elaboración del preparado vegetal

Para obtener los extractos vegetales se plantean distintos métodos: fermentación (extractos fermentados), decocción, infusión y maceración. En muchos casos el método más adecuado es el extracto fermentado.

 

Extractos fermentados

Los extractos fermentados son el resultado de poner a fermentar fragmentos vegetales en agua.

Los extractos de plantas:

  • Estimulan el crecimiento de las plantas (bioestimuladores).
  • Estimulan las defensas immunitarias (refuerzan las defensas naturales).
  • Tienen un efecto fito-fortificante (refortalecimiento del estado sanitario del vegetal).
  • Según la planta con la que se hace el extracto, tienen acción insecticida, fungicida, antibacteriana, repulsiva, etc.
  • No son abonos orgánicos (no alimentan la planta).

 

De todas las plantas se pueden hacer extractos, con un potencial nada despreciable, pero las más usadas (y posiblemente las más estudiadas) son:

  • La ortiga (Urtica dioica)
  • La consuelda (Symphytum officinalis y uplandicum)
  • La cola de caballo (Equisetum arvense)
  • El helecho común (Pteridium aquilinum)
Cola de caballo

Cola de caballo fresca, cosechada en Bizkaia. Fuente: CulturaEdafica.

 

Características del proceso: El agua

En el extracto fermentado la importancia del agua es mayor que en otros métodos, como en infusión o decocción que el agua se hierve. Aun así es preferible usar agua siempre de buena calidad.

Preferiblemente se usa agua de lluvia (de 15 a 25ºC). Por encima de los 25ºC se producen degradaciones no deseadas de las enzimas.

El pH del agua no debe ser menor de 5. Si está por debajo, corregid con ceniza de madera.

El agua de red tiene el inconveniente en su contenido de cloro y caliza:

  • El cloro es un potente oxidante destinado a desinfectar el agua, por lo que puede empobrecer los extractos contrarrestando la acción de las bacterias. El remedio para el cloro es dejar el agua al aire libre en un cubo de plástico de boca ancha durante 2-4 días (según la cantidad de cloro que contenga) y removerlo de vez en cuando.
  • La cal tapona los estomas de las hojas e impide la estimulación a través de las hojas. Si el agua sobrepasa un pH de 7, se aconseja bajarlo, por ejemplo mediante vinagre de vino, a razón de ¼ de litro de vinagre por 30 litros de agua, bajando así el pH en un punto.

El agua de pozo o fuente, si no es potable no se recomienda, por posible exceso de caliza y de nitratos.

Se debe de ir examinado el proceso y ver si hay burbujas que ascienden, signo de fermentación.

Recordatorio: El pH del extracto debe estar entre 6 – 6,5, que es el pH del suelo para la mayoría de plantas cultivadas, el que permite una óptima asimilación del producto. De aquí también la importancia de la calidad del agua. Para bajar el pH, emplear ácidos suaves y naturales, como el vinagre. De manera aproximada, se necesitan entre 5-6 L de vinagre de vino (más si fuera de sidra) para bajar el pH una unidad por 1.000 L de agua. Esto se debe a la cal contenida en las aguas. Recordar que el agua de grifo posee cloro, y que debe ser aireada durante 24 horas. Hay que vigilar también la temperatura del agua y del aire, puesto que una diferencia excesiva puede provocar un choque fisiológico en el cultivo.

 

Utensilios

  • El recipiente se aconseja sobredimensionado (de 15 L para hacer 10 L de extracto), más alto que ancho para que las plantas queden bien remojadas, y de plástico o de acero inoxidable. Resulta más fácil lograr los extractos en grandes cantidades que en pequeñas.
  • Palo de madera u otro utensilio para remover el extracto. Remover al menos 1 vez al día.
  • Utensilios para trasegar y filtrar. El tamiz puede ser un colador de cocina o un trapo. No se recomienda filtro de café (rápida colmatación, y si se filtra en exceso el extracto pierde eficacia). Después se conserva en un sótano o bodega.
  • Utilizar guantes, puesto que el olor del extracto impregna la piel.

 

Dosis del proceso

Llenar ¾ partes del recipiente con planta fresca cortada con tijeras. La finalidad de trocear las plantas es facilitar la extracción de las sustancias activas.

Se calcula aproximadamente 1 Kg de planta fresca para 10 litros de agua. Si se usa planta seca la dosis desciende a 100-200 gramos de planta, según el caso.

Para la ortiga (fermentado en menos de 15 días) es de 800 gramos de planta fresca / 10 L de agua. El extracto a base de ortiga estimula el crecimiento, refuerza las defensas, reduce la clorosis y las carencias de minerales.

Expertos en la materia han observado que aumentando la dosis (la cantidad de planta) no se obtiene ni un extracto más concentrado ni es más eficaz.

 

El proceso: La fermentación

La fermentación es espontanea, en presencia de oxígeno.

Cuanto más alta es la temperatura, más rápido fermenta el extracto. Puede ser de 5 a 30 días, con un promedio de 18-20ºC. Un sótano es un buen lugar (ni frío como una bodega, ni caliente como un granero o buhardilla).

Se tapa el recipiente, sin ser hermético (se podría tapar incluso con un cedazo). Al abrigo de la luz. Remover cada día el fermento varios minutos, para homogeneizar el preparado.

Cuando no hay burbujas que asciendan al remover (no confundir con las burbujas de aire remanente), la fermentación ha terminado.

Finalizada la fermentación, filtrar y conservar en un bidón cerrado sin aire. Se puede tratar inmediatamente después de finalizar la fermentación del extracto, o sino és el momento de trasegar y almacenar (máximo 2 días después de fin de fermentación, sino el extracto puede entrar en fase de putrefacción).

Los olores

Normalmente las fermentaciones producen malos olores. Para reducirlos se propone añadir un puñado de hojas de angelica o de Salvia officinalis troceadas por cada 10 L de agua al 4º o 5º día de fermentación (antes no sirve de nada porque no hay olor). También se puede usar el polvo de roca de basalto, un pequeño puñado cada 10 L, también a los 4-5 días.

Al final, el extracto fermentado debe tener un olor neutro, que no repugne, siempre que la fermentación se haya detenido en el momento adecuado. Según M. Barbaud hay que vigilar que la clorofila no se descomponga, suficientes 4-5 días de maceración.

Aunque los “purínes” no huelen desmesuradamente fuerte en la mayoría de ellos, el de tártago o hierba topera (como purines utilizados como repulsivos contra roedores) son de olor nauseabundo. Por lo que hay que macerar las plantas en un cubo sin tapa, se deja pudrir, se retiran los tallos y se filtra. El filtrado es grosero si se filtra al momento, o fino si se conserva, llenando el recipiente hasta arriba.

 

Almacenaje del extracto

Almacenar el extracto en un recipiente cerrado, de plástico o acero inox, y conservar en un sótano, al abrigo de la luz, en torno a 12ºC, y etiquetado. Se puede almacenar en garrafas (vigilar la hinchazón del recipiente, destapando si es necesario para extraer el gas y volver a tapar).

Se recomienda aplicar el extracto antes de 2 meses. Dicen que un extracto puede llegar a conservarse un año, pero la efectividad se va perdiendo con el tiempo.

 

Posibles causas de fracaso

  • Calidad del agua: uso de aguas ferruginosas, calizas, etc.
  • Temperatura del agua incorrecta.
  • No remover el extracto diariamente.
  • Añadir tomillo o plantas ricas en timol, pues esta sustancia bloquea el arranque de la fermentación (bloqueo del almidón en dextrina).
  • Poner tanaceto o Salvia officinalis (ricas en tuyona) con otras plantas, lo que tiene el mismo efecto bloqueante que el tomillo.
  • Mezclar diferentes plantas en la preparación del extracto, puesto que no todas tienen la misma velocidad de fermentación.
  • Realizar la fermentación en un lugar de grandes variaciones de temperatura.
  • Esperar demasiado tiempo antes de trasegar y filtrar (inicio de putrefacción).

 

Decocción

Se obtiene por hervido de las plantas.

Se cortan las plantas no muy finas y se dejan a remojo durante 24 horas, a temperatura ambiente. El agua debe ser de igual calidad que para los extractos fermentados, y las cantidades agua/planta varían según el caso.

Usar cacerola de acero inox para la ebullición, y mantener 20-30 minutos, a fuego suave y con tapa (las esencias volátiles se escapan con el vapor). Después se deja enfriar sin levantar la tapa. Una vez fría, se filtra y se emplea.

Mayor rapidez de procesado que el extracto fermentado, pero no se conserva más de 1-2 horas (a partir de este tiempo fermentan, se acidifican y deben usarse como extracto fermentado).

Las plantas más idóneas para la decocción son las coriáceas: raíces de ortiga, cola de caballo, ajenjo, consuelda y Salvia officinalis.

Las decocciones se usan como preventivo o curativo de enfermedades y parásitos, y algunas como reforzantes.

 

Infusión

Sumergir la planta troceada en agua y luego ponerla a hervir para dejar macerar. A diferencia de la decocción, aquí se sumergen las plantas en agua fría y después se detiene la ebullición en el momento en el que el agua empieza a bullir. Se pone una tapa y dejamos hasta que el agua se enfríe y se filtra.

Algunos recomiendan la pulverización del infusionado a 45ºC.

Las infusiones se recomiendan sobre todo para plantas insecticidas. Sin embargo, las decocciones y los extractos fermentados contienen más dosis.

Las infusiones no se almacenan, pero lo que sobra se puede guardar algunos días en el frigorífico.

 

Maceración

Llamadas también extractos en agua fría, consiste en remojar las plantas troceadas (con cuchilla) en agua a temperatura ambiente durante 24 horas. A razón de 1 Kg / 10 L de agua, excepto el ruibarbo (500 gramos / 3 L, durante 3 días). Después se filtra y se pulveriza sin diluir. No se almacena, puesto que se iniciará la fermentación.

El interés de la maceración es que no hay que calentar, es run proceso rápido y no necesita dilución, pero no permite hacer grandes cantidades puesto que se estropea. Es válido para momentos puntuales, pequeños huertos o balcones.

Las maceraciones son esencialmente fungicidas, y a veces ofrecen propiedades estimulantes de la clorofila, pero su acción es suave.

 

Aplicación

Se pueden aplicar en la siembra, repicado, plantación, injerto, poda, etc. para fortalecer la planta. Pero no se debe aplicar en exceso, ya que puede resultar negativo. Se sugiere, para un cultivo herbáceo (hortalizas, flores, césped, etc.) una aplicación cada 10-15 días, según el estado vegetativo. Para especies leñosas, en las etapas importantes del vegetal (desborre, floración, cuajado, etc.)  3-4 aplicaciones anuales. Sin embargo, la Naturaleza siempre puede hacer variar estas aplicaciones.

A menudo, después de un tratamiento a base de extractos insecticidas, no se distinguen cadáveres con la lupa. Sin embargo, el producto ha actuado: en el caso del pulgón del manzano, el extracto de ortiga bloquea la puesta, detiene el desarrollo de un estadio u ocasiona la aparición de insectos alados que se irán lejos, a plantas que les acogen como el llantén.

El riego y las pulverizaciones se realizan por la mañana si buscamos un efecto abono y por la tarde si buscamos un efecto insectífugo o insecticida, puesto que por la tarde los insectos son más receptivos a los tratamientos. Si la finalidad es el efecto fungicida, se trata cuando se requiera (nunca a pleno Sol en los meses de canícula).

  • Se riega al pie por la tarde diluyen do generalmente un 20% (2 L para 8 L de agua).
  • Se pulveriza sobre las hojas al 10% (1 litro de producto por 9 L de agua).

En todos los casos, no se trata a las plantas que sufren sequía: lo mejor es tratar en días nublados o después de una lluvia. Si las plantas tienen sed, se riega copiosamente la víspera.

La aplicación de los extractos es, en su mayoría, por dilución (en el agua de riego o por pulverización), a excepción de maceraciones en frío y del extracto fermentado de helecho empleado como insecticida. Se recomienda llenar el pulverizador con agua hasta la mitad, verter el extracto, y volver a rellenar con agua, y agitar vigorosamente.

No hay que aplicar producto hasta que chorree el follaje (desperdicio de producto). Los mojantes, añadidos justo antes de remover, permiten a la preparación mantenerse mejor sobre las hojas sin resbalar, evitando perder sobre un tercio de la preparación.

Así pues, momentos de aplicar:

  • para estimular: se pulverizan loas hojas por la mañana o se riega a los pies por la tarde.
  • Para tratar contra insectos: se pulveriza el follaje por la tarde.
  • Para tratar las enfermedades: se pulveriza el follaje cuando se requiere.

Si se desea regar las plantas para fortificarlas, los extractos se diluyen menos que para la pulverización (1 L de extracto para 8 volúmenes de agua, en lugar de los 18 de promedio).

Pulverización preparado vegetal

Bidón de fermentación y pulverizador para la aplicación del preparado vegetal en huerta. Fuente: CulturaEdafica.

 

Condicionantes climáticos

Las condiciones meteorológicas son importantes. Un momento muy adecuado para tratar es justo después de una lluvia, cuando las hojas ya se han escurrido. Por el contrario, no se recomienda pulverizar si anuncian lluvias.

En caso de sequía, regar copiosamente la víspera. La higrometría ideal es entre 45-60%, por debajo hay riesgo de quemaduras (la planta está bajo tensión), por encima hay riesgo de no asimilación (la planta tiene superpresión y el producto no penetra).

Una temperatura inferior a 12-14ºC no es favorable, porque la asimilación foliar es débil y el sistema radicular poco activo. Por encima de los 26ºC evitar usar extractos que contengan azufre: ajo, ruibarbo, capuchina o rumex.

 

Tratamientos según las estaciones

  • Final de invierno (febrero): extracto de ortiga diluido al 20% favorece la subida de la savia y relanza la microflora de la tierra.
  • En primavera: extractos estimulantes (por ejemplo: mezcla de ortiga y consuelda) hasta julio (cada 15 días). Pulverizar las hojas, preferiblemente por la mañana.
  • En verano: estimulantes 1 vez al mes (siempre que las plantas no sufran sequía). Aplicación de extractos específicos a plagas y enfermedades concretas.
  • En otoño: no pulverizar hojas que ya no son funcionales. Regar al pie.
  • En invierno: no regar al pie. Aplicar en tronco y ramas si existe plaga.

 

Aplicación en frutales

  • Para fortalecer: extractos de consuelda, bardana y diente de león.
  • Si hay enfermedades/parásitos visibles: según recetas.

 

Aplicación en hortalizas

  • mezcla de ortiga-consuelda, favorece la reanudación del sistema radicular, para que crezca en profundidad.
  • Para rechazar animales salvajes, topos, babosas,… usar extracto de ajo. Si no es suficiente para los topos, usar extracto de tártago (Euphorbia lathyris).
  • Si la sequía amenaza, usar extracto de bardana, que devuelve turgencia a las hojas y proporciona sostén a los tallos, y extracto de diente de león, que limita el estrés hídrico.

 

Mezcla de extractos de plantas

No se recomienda realizar extractos con mezcla de plantas, puesto que cada una inicia la fermentación a distintos tiempos. Por el contrario, si se aconseja la mezcla a posteriori, si se desea mezclar plantas, multiplicando su eficacia:

  • Ortiga / consuelda / cola de caballo: redinamiza y remineraliza.
  • Ortiga / consuelda / helecho: revitalizante, insecticida y remineralizante.

 

Propiedades y usos de las plantas (lista)

A priori, todas las plantas silvestres o cultivadas tienen propiedades que podrían contribuir a aliviar pequeños daños en el huerto. Las más testadas son las que se presentan a continuación, de las cuales muchas de ellas se pueden plantar en el huerto, donde se especifican sus propiedades más relevantes (puesto que disponen de gran cantidad de virtudes) y sus usos:

En principio esta lista tenia que ser una bonita tabla de uso práctico, sin embargo las novedades del WordPress, en base a la obligatoriedad de usar plugins de pago para poder ampliar imagenes o crear tablas, me obligan a transfomar la información en una lista de texto…

 

Adelfa   Nerium oleander

Propiedades: Planta utilizada para el control de Empoasca devastans, Plutella xylostella, Sithophillus oryzae y babosas y ratas (4).

Uso: Para el control de insectos (como Empoasca devastans, Plutella xylostella) y babosas se utiliza en extracto, 1 Kg de hojas y tallos molidos se maceran en agua caliente, se filtra y se aplica en pulverización diluido al 10%. Para control de Sithophillus oryzae, se toma 1 Kg de flores y se maceran en 3 litros de agua, posteriormente se añaden 10 litros de agua y se aplica. Para control de ratas, se usa extracto de la raíz. Para el control de babosas también se pueden usar cebos a base de hojas secas maceradas, y se añade harina y melaza (4).

 

Ajenjo   Artemisia absinthium

Propiedades: Insecticida contra carpocapsa, insectífuga de oruga de la col, pulgones y gusanos de la fruta, y fungicida (toya en grosellero). Bloquea la fermentación del compost. Repele las babosas del suelo (1). Contra limacos, mariposa blanca, pulgón (3).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de planta fresca (tallo y hojas, a inicio de floración) en 10 litros de agua. Puede usarse puro o diluido (1). Infusión o decocción diluidas al 15% (3).

 

Ajo   Allium sativum

Propiedades: Insecticida contra ácaros, pulgones, mosca de la cebolla, y fungicida contra lepra del melocotonero, podredumbre gris del fresal, roya del grosellero y pie negro (1). Las plantas del género Allium sp., basan su defensa en compuestos de azufre (fácilmente volátiles) que son muy eficaces como fungicidas, insecticidas o biocidas (2). Contra ácaros, pulgón, mosca de la cebolla (3). De amplio uso para el control de insectos como áfidos, pulgones, crisomélidos, gusanos, cogolleros, mosca blanca o escarabajos. Sirve para controlar enfermedades producidas por hongos como Alternaria tenuis, Aspergillus niger, Diplodia maydis, Fusarium oxysporum, Helminthosporium sp., Tribolium castaneum, mildiu, y roya en fríjol (4).

Uso: En decocción, 100 gramos de dientes picados en 1 litro de agua y hervir. Tapar y mantener en infusión 1 hora. Aplicar puro (1). Maceración de 3-4 días, diluido al 15% (3). 225 gramos de ajos molidos se dejan reposar en 4 cucharaditas de aceite de cocina durante 24 horas, se cuela y se diluye en 16 litros de agua (4).

 

Albahaca   Ocimum basilicum

Propiedades: Insecticida e insectífuga contra insectos y ácaros, inhibe el óptimo crecimiento a las polillas, escarabajos, áfidos, ácaros, gusanos, moscas y mosquitos (4).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de hojas y flores machacadas, se fermentan durante 8 días en unos 4 litros de agua. Aplicar cada 8 días (4).

 

Aloe   Aloe vera

Propiedades: Planta muy utilizada para el control de hongos como Phytophthora infestans, e insectos como Spodoptera sp (4).

Uso: En purín,se usan 3 hojas grandes de aloe,  0,5 Kg de ortigas y 2 cabezas de ajo. Se hierve el aloe en 5 litros de agua, cuando está blanda se sacan los cristales y se maceran. Se macera ortiga y ajo y se agregan a los cristales. Se deja reposar una noche, se cuela y se añaden 20 litros de agua (4).

 

Artemisa   Artemisia vulgaris

Propiedades: Insectífuga, su sabor amargo no permite que los insectos chupadores ataquen las plantas. Esta planta sirve para controlar insectos como áfidos, babosas, pulgas, piojos, abejones, moscas, gusanos y grillos (4).

Uso: En purín, se emplean tallos y flores de planta fresca (150 gramos por litro), o planta seca (15 gramos por litro). Se deja fermentar durante 12 días. Se diluye un litro de purín en 16 litros de agua. En infusión 10 gramos de planta seca por 10 litros de agua (4).

 

Bardana   Arctium lappa

Propiedades: Estimula la vida del suelo y la vegetación (planta estructurante). Fungicida contra mildiu de la patata y del tomate (1). Estimulante del sistema inmunitario de la planta (3).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de planta fresca (planta entera, incluso raíces, antes de floración) en 10 litros de agua. El olor del extracto se vuelve desagradable. Pulverizar diluido al 5% (1). En infusión, diluida al 25% (3).

 

Bledo   Amaranthus sp.

Propiedades: Controla Spodoptera frugiperda y Botrytis cinerea (4).

Uso: Para Spodoptera frugiperda se usa en extracto, 1 Kg de hojas se maceran en 1 litro de agua, se deja reposar un día, se cuela y se aplica diluido al 6%. Para Botrytis cinerea se usa extracto de flores, 2 Kg de flores machacadas se colocan en 1 litro de agua, se diluye en 16 litros de agua para aplicarla (4).

 

Caléndula   Calendula officinalis

Propiedades: Refuerza y da vigor a las plantas, sobretodo a coles y tomates (1).

Uso: 1 Kg de hojas frescas en 10 litros de agua, macerar algunos días y usar antes de putrefacción, aplicar al 10% en riegos (1).

 

Capuchina   Tropaeolum majus

Propiedades: Fungicida contra los chancros de los árboles frutales y mildiu del tomate. Insectífugo de la mosca blanca y pulgones (1). Contra mariposa blanca, pulgón (3).

Uso: En infusión, 1 Kg de hojas frescas en 5 litros de agua. Aplicar sobre árboles sin diluir, aplicar diluido al 30% sobre hortalizas (1). En decocción, diluido al 25% (3).

 

Cebolla   Allium cepa

Propiedades: Insecticida contra mosca de la zanahoria (1). Contra el mildiu, oidio, lepra (Taphrina deformans) (3). Controla Alternaria tenuis, Aspergillus niger, Diplodia maydis, Fusarium oxysporum, Helminthosporium sp., Tribolium castaneum (4).

Uso: 20 gramos por litro de agua, aplicar diluido al 5% (1). Infusión diluida al 20% (3). 0,5 Kg machacadas hasta obtener el jugo, diluirlo en 20 litros de agua, colar y aplicar tres veces al día (4).

 

Chirimoya   Annona cherimola

Propiedades: Insectífuga/insecticida contra zancudos, áfidos, mosca doméstica, grillos, chinches, pulgones, cicádidos, polillas y nematodos como Meloidogyne incognita (4).

Uso: Machacar 10 gramos de semillas en 1 litro, dejar fermentar 2-3 días, aplicar diluido al 10% (4).

 

Clavel de moro   Tagetes erecta

Propiedades: Insecticida, contra mosca blanca, chinches, palomilla, gusanos y pulgones. También sirve en el control de hongos y nematodos (4).

Uso: Machacar unos 450 gramos de flores en 3 litros de agua hirviendo, dejar enfriar, diluir al 5%. O machacar 1 Kg de hojas en 1 litro de agua, durante 4-5 horas, colar y aplicar al 6%. O moler 50 gramos de semillas en 1 litro de agua, y aplicar diluido al 10%. O macerar raíces para el control de nematodos y moscas (4).

 

Col   Brassica oleracea

Propiedades: Las raíces de esta planta sirven para el control de moscas y gusanos (4).

Uso: 1 Kg de raíces macerado en 1 litro de agua se deja reposar un día, se cuela y se aplica diluido al 10%, Se aplica vía foliar (4).

 

Cola de caballo   Equisetum arvense

Propiedades: Propiedades fungicidas demostradas, y aceptadas como sustancia básica por la Unión Europea (sustancia de uso legal en agricultura si se prepara acorde a la receta de la UE) (7 y 8 [receta en el Review report]). Insectífuga, aleja al gusano del puerro y ácaros, como la araña roja (1), así como pulgones y psilas (2). Dinamizadora del crecimiento. Fungicida preventivo, eficaz contra monilia, roya, moteado del manzano y peral y lepra del melocotonero, y contra algunas virosis y bacteriosis en frambuesa (1). Es bioestimulante y fortificante. Aporta cuantioso silicio (en el mejor de los casos, puede llegar a representar un 90% en peso seco de la planta), así que teniendo el silicio un efecto de bloqueo en la mayoría de hongos e impidiendo su desarrollo, se considera un buen fungicida. Una remarcable cantidad de ácido salicílico le aporta también un efecto bioestimulante (2). Contra mildiu, moniliosis, oídio (3).

Uso: En extracto fermentado, 200 gramos en 10 litros de agua, pulverizar diluido al 5%. En decocción, hervir 50 gramos de planta seca en 5 litros de agua, durante 1 hora, dejar en infusión una noche, y aplicar al 20% (1). En infusión, 200 gramos de planta (se pueden añadir 200 g. de ortiga, puesto que poseen muy buena sinergia) en 10 litros de agua (2). Maceración de 3-4 días, diluido al 15% (3). Se recomienda ojear el Vademecum (https://www.terralia.com/productos_e_insumos_para_agricultura_ecologica/view_composition?book_id=2&composition_id=11267)

 

Consuelda   Symphytum officinalis

Propiedades: Estimula la flora microbiana de la tierra y de la vegetación (como abono foliar). Favorece la germinación de semillas y el desarrollo foliar de cultivos (favorecen la multiplicación y renovación celular). Las hojas frescas activan y aceleran el compost. Insecticida contra mosca blanca y pulgones (1). Planta rica en potasio, elemento básico para la fructificación (2). Estimulante del sistema inmunitario de la planta (3).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de hojas frescas en 10 litros de agua. Diluido al 20% en aplicación al suelo, y diluido al 5% a nivel foliar (1). En infusión o en purín, diluido al 5% (3).

 

Diente de león   Taraxacum officinale

Propiedades: Estimulante de la tierra y la vegetación, mejora la estructura del suelo (1). Planta rica en ácido salicílico y potasio, actuando como fitoestimulante general y del sistema defensivo en particular. Aporta también etileno, que estimula la maduración de la fruta. Ayuda a prevenir la sequía y el calor (2). Estimulante del sistema inmunitario de la planta (3). Control de insectos como mariposas, babosas. Controla nematodos y enfermedades producidas por hongos. El purín de diente de león protege contra hongos cuando hay mucha humedad (4).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de planta entera en 10 litros de agua, aplicar diluido al 20% (1). En infusión o en purín, diluido al 10% (3). En purín, 10 Kg de hojas frescas picadas en 5 litros de agua, se deja reposar 2 días, revolviendo diariamente, posteriormente añadir cristales de aloe y 5 litros de agua. Aplicar diluido al 10%. Se recomienda aplicar cada 8 días (4).

 

Eucalipto   Eucalyptus sp.

Propiedades: Insecticida contra pulgones, áfidos y granos almacenados (4).

Uso: Como insecticida, picar 2 Kg de ramas, hojas y tallos en 3 litros de agua, fermentar durante 8 días, aplicar diluido al 6%. Como almacenamiento de productos, se agregan 10-20 hojas por cada Kg de grano, o colocar el grano sobre un lecho de eucalipto (4).

 

Girasol   Helianthus annuus

Propiedades: Las flores y hojas de esta planta sirven para el control de moscas (4).

Uso: Hervir 10 litros de agua, agregar 0,5 Kg de flores frescas o secas. Dejar en infusión con el recipiente tapado. Enfriar y colar. Aplicar para control de moscas 1 litro de la infusión diluido en 10 litros de agua (4).

 

Helecho   Pteridium aquilinum

Propiedades: Insecticida y repulsivo, contra pulgón lanígero, cicadélidos de la viña y orugas del género Agriotes sp., y fungicida contra roya en rosales y frutales (1). Contra el gusano de alambre (3).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg en 10 litros de agua. Se puede mezclar también con ortiga y cola de caballo (1). Purín diluido al 10% (3).

 

Hiedra   Hedera helix

Propiedades: Insectífuga, insecticida contra mosca blanca, ácaros y pulgones (1). Contra ácaros, pulgón (3).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de hojas troceadas en 10 litros de agua. Aplicar diluida al 5% (1). En maceración, diluida al 10% (3).

 

Lantana   Lantana camara

Propiedades: Esta planta sirve para controlar insectos como áfidos, mosca doméstica, Plutella xylostella o Sithophilus oryzae. Cuidado! Es una planta tóxica para el ganado (4).

Uso: 1 Kg de hojas y tallos se maceran en 1 litro de agua durante un día. Se aplica diluido al 6% (4).

 

Lantana rastrera   Lantana montevidensis

Propiedades: Insecticida de amplio efecto, actúa por ejemplo contra el gusano de la patata o los hongos Phythotora sp (4).

Uso: 1 Kg de planta en 10 litros de agua, se fermenta durante 48 horas, se cuela y se aplica (4).

 

Lavanda   Lavandula angustifolia

Propiedades: Insectífuga e insecticida. También como repulsiva aleja multitud de insectos (1). Contra hormigas, pulgón (3).

Uso: Para extracto fermentado, 1 Kg de planta fresca (o 200 gramos de planta seca) en 10 litros de agua, aplicar diluido al 10%. Para hacer en infusión, 100 gramos de planta fresca (o 20 gramos de planta seca) en 1 litro de agua, aplicar pura (1). En infusión, diluida al 15% (3).

 

Manzanilla   Matricaria camomila

Propiedades: Calma el exceso de vigor de las plantas, y refuerza la resistencia a enfermedades (1). Estimulante del sistema inmunitario de la planta (3).

Uso: En infusión, 50 gramos de flores secas en 10 litros de agua. Se puede mezclar con preparados fúngicos (1). En decocción, diluida al 10% (3).

 

Melia   Melia azedarach

Propiedades: De amplio uso para control de insectos como áfidos, cucarachas, Heliothis virescens, Helicoverpa zea, Meloidogyne sp., Pieris brassicae, Rhizoperta dominica, Sitotroga cerealella, Spodoptera frugiperda, plagas de granos almacenados, termitas, Tribolium castaneum, Trogoderma granarium. También puede usarse para el control de hongos como Alternaria tenuis, Helminthosporium sp (4). Con la corteza del árbol se controlan Rhizoperta dominica y Tribolium castaneum. Y con extractos de hojas y frutos, se controlan larvas de Heliothis virescens, Pieris brassicae, nemátodos (Meloidogyne sp.), Spodoptera frugiperda, plagas de granos almacenados y termitas.

Uso: 150 gramos de hojas frescas (o 50 gramos de hojas secas) por litro de agua caliente. Se macera y se deja reposar de un día para otro. Se aplica diluido al 10% (4).

 

Melisa   Melissa officinalis

Propiedades: Insectífuga contra pulgones, mosquitos, mosca blanca, hormigas). Cuidado! Frena la germinación de las semillas (1).

Uso: En infusión, 50 gramos de planta fresca (hojas y flores) en 1 litro de agua. Dejar enfriar y aplicar puro (1).

 

Menta   Menta sp.

Propiedades: Controla insectos como áfidos, gorgojo del garbanzo, gorgojo cuatro manchas, gorgojo del maíz (Callosobruchus chinensis, Callosobruchus maculatus, Sitophilus zeamais), mosca negra, polilla blanca del repollo, hormigas (4).

Uso: El extracto etanólico controla larvas en la col y hormigas. La siembra de plantas de menta ayuda a repeler áfidos, mosca negra, polilla blanca del repollo. Es buena para asociarla en siembras con tomate y repollo (4).

 

Menta piperita   Mentha piperita

Propiedades: Insectífuga e insecticida contra pulgón verde, negro y ceniciento. Cuidado! Frena la germinación de las semillas (1).

Uso: En infusión, 100 gramos de planta fresca (hojas con o sin flores) en 1 litro de agua. Dejar enfriar y pulverizar puro (1).

 

Milenrama   Achillea millefolium

Propiedades: Facilita y mejora el compostaje y refuerza los preparados fungicidas (1). Estimulante del sistema inmunitario de la planta (3).

Uso: Extracto en frío, 20 gramos de flores secas en 1 litro de agua, macerar durante 24 horas. Se pueden añadir otras plantas fungicidas como la cola de caballo o el tanaceto (1). Maceración de 2-3 días, diluida al 10% (3).

 

Mostaza   Sinapis alba (Brassica alba), Brassica juncea, Brassica nigra

Propiedades: Propiedades fungicidas para tratamiento de semillas, demostradas y aceptadas como sustancia básica por la Unión Europea (sustancia de uso legal en agricultura si se prepara acorde a la receta de la UE) (10 [receta en el Review report]).

Uso: Mezclar 1,5 kg de semillas de mostaza (en polvo) con 4,5 L de agua. Con esa mezcla se pueden tratar 100 Kg de semillas (10).

 

Naranjo amargo   Citrus aurantium

Propiedades: Controla mosquitos, Plutella xylostella, y babosas (4).

Uso: Las semillas y cáscaras se utilizan en la preparación de cebos y trampas para dípteros, lepidópteros y babosas (4).

 

Ortiga   Urtica dioica, U. urens

Propiedades: Propiedades insecticidas, fungicidas y acaricidas demostradas, y aceptadas como sustancia básica por la Unión Europea (sustancia de uso legal en agricultura si se prepara acorde a la receta de la UE) (5 y 6 [receta en el Review report]). Fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación (favorece la fotosíntesis, lucha contra la clorosis). Favorece la germinación de las semillas. Refuerza las defensas immunitarias de las plantas. Buen activador del compost. Favorece la descomposición de la materia orgánica, incluso los purines animales. Insecticida contra pulgones (verde y negro) y carpocapsa, repele ácaros (amarillos y rojos), y fungicida contra monilia en frutales de hueso, oidio del manzano, podredumbre gris del fresal (1). La ortiga aporta muchos microelementos, y especialmente es rica en nitrógeno, silicio, hierro, magnesio, calcio y potasio (2). Planta muy rica en nitrógeno y hierro, estimulante del sistema inmunitario de la planta. Contra mildiu, moniliosis, oidio (3).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de planta entera (inclusive raíces) antes de floración, en 10 litros de agua, durante varios días. Para las semillas, remojarlas en extracto puro máximo 30 minutos o diluido al 20% durante 12 horas. En infusión, 1 Kg de planta entera en 10 litros de agua durante 12 horas, aplicar diluido al 10% (1). Se recomienda una aplicación pulverizada de mantenimiento entre 3%-7% mensual, y en riego de 250 mL por cada 10 m2 de zona radicular (2). Purín para fertilizar: Dejad las ortigas en remojo durante 3 semanas, filtrar y diluir el líquido diez veces para aplicarlo en suelo, y 20 veces para aplicación foliar. Purín contra enfermedades: macerar una semana, filtrar i diluir 15-20 veces y aplicarlo en pulverización foliar. Como estimulante, en infusión o purín, diluido al 5% (3). Se recomienda ojear el Vademecum (https://www.terralia.com/productos_e_insumos_para_agricultura_ecologica/view_composition?book_id=2&composition_id=19533)

 

Pelitre   Tanacetum cinerariifolium

Propiedades: Insecticida contra pulgones, mosca blanca, ácaros, mosca de la col, mosca de la zanahoria (1).

Uso: En extracto fermentado, 70 gramos de flores secas (recolectar las flores abiertas) en 10 litros de agua, aplicar diluido al 20%. En infusión, 30 gramos en 2 litros, aplicar pura al alba o al atardecer (1).

 

Rábano   Armoracia rusticana

Propiedades: Fungicida, las hojas son muy eficaces contra monilia (1).

Uso: En extracto fermentado, 100 gramos de raíces en 10 litros de agua, poco tiempo, y aplicar puro. En infusión, 300 gramos de hojas y raíces en 10 litros de agua, aplicar puro (1).

 

Ricino   Ricinus communis

Propiedades: Planta para control de insectos como mosquitos, áfidos, mosca doméstica, repelente de moscas y zancudos, enfermedades producidas por hongos como Fusarium oxysporum, Rhizoctonia solani, y nemátodos como Meloidogyne incognita, Meloidogyne javanica (4).

Uso: Para controlar hongos y nematodos, se hierve 1 Kg de hojas durante 30 minutos en 10 litros de agua, enfriar y colar, y usar a dilución de 25-30%. Para insectos, se machacan 450 gramos de semillas a polvo, y se dejan reposar 24 horas en agua, se cuela y se aplica diluido al 15%. El aceite de ricino controla áfidos. Para proteger granos almacenados, 50 gramos de polvo de hojas secas en 50 Kg de granos (4).

 

Ruda   Ruta chalepensis

Propiedades: Controla de Culex sp., Xanthomonas campestris, antracnosis, escarabajos y moscas negras (4).

Uso: 1 Kg de planta se macera con un litro de agua caliente, se deja reposar hasta el día siguiente, se cuela, y se añaden 10 litros de agua (4).

 

Ruda   Ruta graveolens

Propiedades: Repulsiva e insecticida contra babosas, ratones, gatos y moscas, como la mosca blanca o mosca de la col (1). Contra roedores (3).

Uso: En extracto fermentado, 800 gramos de hojas en 10 litros de agua, durante 10 días. Aplicar al 20%. Se puede mezclar con extractos fermentados de lavanda, melisa y menta piperita, pero cada una se elabora separadamente (1). Maceración de 6 días, diluida al 60% (3).

 

Ruibarbo   Rheum rhaponticum

Propiedades: Insecticida contra carpocapsa, insectífugo y repulsivo contra pulgones, orugas, larvas de diversos insectos, y babosas (1).

Uso: En extracto fermentado, 500 gramos de hojas en 3 litros de agua, durante 24 horas. Aplicar puro, recomendablemente haciendo 3 nuevas aplicaciones en los 3 días siguientes (1).

 

Rumex   Rumex obtusifolius

Propiedades: Fungicida contra oídio, chancro del manzano y del peral, entre otros frutales (1).

Uso: En infusión, 1 Kg de hojas en 5 litros de agua hirviendo. Dejar enfriar y aplicar puro (1).

 

Salvia   Salvia officinalis

Propiedades: Insecticida, fungicida, contra mildiu de la patata (1).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de hojas y sumidades florales en 10 litros de agua, aplicar diluido al 10%. En infusión, 100 gramos de planta fresca en 1 litro de agua (1).

 

Saponaria   Saponaria officinalis

Propiedades: Insecticida e insectífuga, contra pulgones (1). Su riqueza en saponinas y terpenos la hace un excelente insecticida (2).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de plantas floridas en 10 litros de agua, aplicar diluido al 10%. En infusión, 100 gramos de plantas frescas en 1 litro de agua, aplicar puro (1).

 

Sauce   Salix alba, Salix sp.

Propiedades: Propiedades fungicidas demostradas, y aceptadas como sustancia básica por la Unión Europea (sustancia de uso legal en agricultura si se prepara acorde a la receta de la UE) (9 [receta en el Review report]). Todos los sauces son ricos en ácido salicílico (aunque especialmente S. alba), que supone un elemento muy importante en el sistema de defensa del vegetal (2).

Uso: En infusión es más efectivo que en extracto fermentado. Usar 300 gramos de corteza y hoja seca trituradas, en infusión a baja temperatura (2).

 

Saúco   Sambucus nigra

Propiedades: Muy repulsivo, aleja topos, topillos y ratones. Insecticida, contra pulguillas de la col, pulgones y trips. Fungicida (1). Contra altisa, pulgón, trips (3).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg de planta en 10 litros de agua, aplicar sin diluir como repulsivo. En decocción, 1 Kg de hojas en 10 litros de agua, a remojo durante 24 horas y después hervir 30 minutos, aplicar puro (1). En infusión, diluida al 20% (3).

 

Tanaceto   Tanacetum vulgare

Propiedades: Insectífugo, insecticida (contra mosca blanca), fungicida (roya del tomate, mildiu de la patata). No añadir tanaceto al compost, inhibe la fermentación (1). Contra mildiu y roya, contra ácaros y altisa (3).

Uso: En extracto fermentado, 1 Kg en 10 litros de agua, aplicar puro. En infusión, 30 gramos de flores en 1 litro de agua, aplicar sin diluir (1). Contra hongos, maceración o infusión diluidas al 20%. Contra insectos, decocción diluida al 15% (3).

 

Tártago   Euphorbia lathyris

Propiedades: Repelente para ratones y topos, también aleja las babosas (1).

Uso: En extracto fermentado, 800 gramos de planta fresca (tallos y hojas, recoger entre abril y octubre) en 10 litros de agua (1).

 

Tomate   Solanum lycopersicum

Propiedades: Contra altisa y mariposa blanca (3). Controla enfermedades producidas por hongos (Alternaria tenuis, Fusarium oxysporum). También sirve para controlar áfidos, cucarachas, y otros problemas como Meloidogyne sp, Plutella xylostella, Pseudomonas solanacearum (4).

Uso: Maceración de 3-4 días, diluida al 15% (3). 2 Kg de hojas y tallos en 10 litros de agua, hervir y dejar enfriar, y reposar durante 2 días, posteriormente colar y mezclar en 30 litros de agua, y fumigar las plantas afectadas. O machacar 450 gramos  de brotes frescos en 10 litros de agua, dejar reposar durante 5 horas, colar. O mezclar 450 gramos de hojas, frutos y tallos macerados con ceniza de madera, agregar 10 litros de agua, dejar reposar de un día para el otro, colar y aplicar. O para controlar el hongo Fusarium, macerado de las raíces (4).

 

Valeriana   Valeriana officinalis

Propiedades: Estimula el crecimiento de las hortalizas, estimulante biológico aplicado en compost o con abono verde (1).

Uso: Extracto en frío, 10 mL de extracto de flores en 10 litros de agua tibia, removiendo durante 10 minutos. Prensar las flores para extraer su jugo (1 gota es suficiente para 1 litro de agua) (1).

 

Verdolaga   Portulaca oleracea

Propiedades: Insectífuga/insecticida contra insectos como Pieris brassicae, y contra el nematodo Meloidogyne incognita (4).

Uso: Con las hojas se prepara un extracto para control de nematodos e insectos. No se conocen cantidades a utilizar (4).

 

Leyenda:

(1) Plantas para curar plantas, de Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert et Eric Petiot, ed. La fertilidad de la Tierra, 2008.

(2) Ortiga Amiga (Jordi Puigdefàbregas), encontaréis una lista en la web: https://es.slideshare.net/Ortigaamiga/listas-de-plantas-para-preparados-vegetales.

(3) Calendario Lunar 2018, Michel Gros.

(4) http://urban.agroeco.org/wp-content/uploads/2016/02/BIOPESTICIDAS-CEA-PROGRESSIO.pdf

(5) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017R0419&from=EN

(6) http://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/eu-pesticides-database/public/?event=activesubstance.detail&language=EN&selectedID=2489

(7) https://www.boe.es/doue/2014/134/L00028-00031.pdf

(8) http://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/eu-pesticides-database/public/?event=activesubstance.detail&language=EN&selectedID=1312

(9) http://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/eu-pesticides-database/public/?event=activesubstance.detail&language=EN&selectedID=2338

(10) http://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/eu-pesticides-database/public/?event=activesubstance.detail&language=EN&selectedID=2508

 

Resumen de las plantas más interesantes para elaborar preparados vegetales

  • Plantas estimulantes: Milenrama, bardana, manzanilla, consuelda, helecho común, ortiga, diente de león, caléndula, valeriana…
  • Plantas repulsivas/repelentes: ajenjo, capuchina, tártago, lavanda, hiedra, melisa, menta, ortiga, cola de caballo, ruibarbo, ruda, saúco…
  • Plantas insectífugas: hiedra, encinas y robles, haya, fresno…
  • Plantas insecticidas: ajo, cebolla, consuelda, helecho macho, ortiga, pelitre, saponaria, saúco, tanaceto, santolina, crisantemo, cineraria, ajenjo, col, menta, salvia, lavanda, ruda, cola de caballo, hiedra, tomate…
  • Plantas fungicidas: ajo, cebolla, ajenjo, bardana, capuchina, cola de caballo, rábano silvestre, helecho, rumex, ortiga, salvia, tanaceto, saúco…
  • Plantas contra bacterias y virus: tomillo, lavanda, romero, salvia, manzanilla, té de roca, ajenjo, celidonia, cebolla, ajo, hinojo…
  • Plantas nematicidas: Ortiga, ajenjo, ruda, clavel de indias (Tagetes sp.)…
  • Plantas herbicidas (impiden crecimiento de otras plantas o su germinación, atraen patógenos, etc. aunque sus efectos no son totales y su utilidad está debatida): nogal, higuera, ajenjo, eucaliptus, pino blanco, pino piñonero, ciprés, cedro…

 

  • Plantas ricas en ácidos (que intervienen en la comunicación intercel·lular): milenrama, diente de león, ulmaria (Spirea ulmaria), valeriana, ortiga…
  • Plantas antioxidantes (que aceleran la producción de terpenos y fenoles, deteniendo la ocidaxión): romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), salvia, lavanda, ortiga…
  • Plantas que estimulan la producción de aromas: Ortiga, valeriana, consuleda…
  • Plantas que enriquecen el sistema de defensa (aportan microelementos): Ortiga, consuelda, cola de caballo, bardana…

 

  • Plantas para afrontar contaminación de plaguicidas: helecho, ortiga…
  • Plantas para afrontar heladas: valeriana, ortiga, diente de león…
  • Plantas para afrontar sequía: valeriana, diente de león, ortiga, cola de caballo…
  • Plantas para afrontar calor: valeriana, diente de león…
  • Plantas para afrontar heridas: consuelda…

 

  • Plantas peligrosas, que por sus principios tóxicos se recomiendan no utilizar: boj (Buxus sempervirens), tabaco (Nicotiana tabaci, N. glauca), adelfa (Nerium oleander), sauco negro (Sambucus ebulus), euforbias (Euphorbia sp.), estramonio (Datura stramonium) y otras solanaceas…

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: