Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

Amaranthus retroflexus

                                  Los nombres vulgares pueden variar ampliamente según regiones. Como nombres más comunes, en catalán blet, en castellano amaranto.

A. retroflexus en barbecho

Amaranthus retroflexus en un campo de cereal en barbecho, con olivos en el margen, en la comarca de la Conca de Barberà, en septiembre. Es un tapiz de prácticamente el 100% de la misma especie. Fuente: Culturaedafica.

 

A. retroflexus en viña

Amaranthus retroflexus en el margen de un viñedo, en la zona de Poblet, en julio. Aparece esta especie prácticamente sola en la zona labrada al margen del cultivo, pero un poco más allá, en zona no labrada que es de paso de maquinaria, apenas aparece. Fuente: Culturaedafica.

 

Ciclo vegetativo

Es una planta anual de verano, germina en primavera y verano (con calor y oscuridad), florece en verano y otoño.

 

Hábitat

Introducida de Norteamerica. Campos, pedregales, huertas, terrenos incultos, en las estaciones iluminadas y de clima cálido crece hasta nivel montano, raramente hasta nivel subalpino.

Tiene una amplia distribución en Cataluña:

Mapa A. retroflexus

Fuente: Flora Catalana.

 

Planta indicadora de…

Una sola planta no es indicadora de un suelo, pero la presencia generalizada de una misma especie sí lo es, y en muchos de los campos agrícolas actuales, la presencia de una especie representa prácticamente el 100% de la cubierta vegetal.

En base a las Tablas Ciba Geigy de malas hierbas (1971) y a l’Encyclopédie des plantes bio-indicatrices de Gérard Ducerf, el Amaranthus retroflexus indica suelos ricos en nitrógeno, así como también calor y arena.

La presencia de Amaranthus está ligada al exceso de potasio o de nitrógeno, dependiendo de la estación del año en la que aparece. Su presencia en primavera indica un exceso en el aporte de abonos potásicos, mientras que en otoño indica que el cultivo ha sufrido falta de potasio y de nitrógeno en primavera.

La trituración de ramas lignificadas en viñedos y vergeles y enterrar paja en los campos de cereales a principios de año deja una enorme cantidad de materia orgánica vegetal para descomponer. Las bacterias, para descomponer esta materia orgánica con elevado contenido de carbono, entran en competición con las plantas para la utilización del nitrógeno disponible y crean un déficit temporal de N (hambre de N) en el cultivo sembrado. Este fenómeno se observa en otoño, cuando las bacterias que han utilizado el nitrógeno en primavera como catalizador para la descomposición, lo devuelven al suelo. Es en este momento en que los Amaranthus tardíos despiertan de su latencia.

Los Amaranthus de otoño son indicadores de hambre de N durante la primavera.

 

Usos

Todos los Amaranthus son comestibles (toda la planta), consumiéndose principalmente las hojas jóvenes, crudas o cocidas, y las semillas consumidas como los cereales.

El amaranto es una planta considerada “mala” hierba por la mayoría de los agricultores, puesto que crece rápido y en grandes poblaciones. En muchos de los suelos cultivados en Cataluña está presente esta hierba, y paradójicamente resulta ser un muy buen producto alimenticio, que podría tener buena cabida en el mercado. El amaranto, por sus cualidades alimentarias, se compara con la tan extendida quinoa. La quinoa es un alimento muy rico nutricionalmente, pero que esconde una oscura realidad en América latina, de dónde procede, provocando desnutrición a los campesinos y campesinas indígenas, debido a que la mayoría de la producción ya no sirve de dieta base para esa comunidad, sino que se destina a los mercados europeos, entre otros. Un artículo interesante al respecto, entre muchos que hay en la red, es el de Diario.es, publicado en el 2013 (Año Internacional de la Quinoa).

En México se esta estudiando el amaranto como forraje para el aliemnto del ganado, obteniendo resultados equiparables a la avena y a la alfalfa.

Antes de usar una planta para cualquier propósito, deben de conocerse sus características etnobotánicas y terapéuticas.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 13, 2018 by in Plantas bio-indicadoras and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: