Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

Papaver rhoeas

                                  Los nombres vulgares pueden variar ampliamente según regiones. Como nombres más comunes, en catalán rosella, en castellano amapola.

P. rhoeas en cereal

Papaver rhoeas en un campo de cereal en la zona de Tarragona, en mayo. Es una especie que habitualmente aparece vinculada en estos cultivos de grano. Fuente: Culturaedafica.

 

Ciclo vegetativo

Es una planta anual de invierno o verano, germina en otoño o primavera, florece de primavera a otoño. La polinización se realiza mediante insectos, y la diseminación de las semillas es por medio del viento, del agua y del ser humano.

 

Hábitat

Común en sembrados, sobre todo en campos de cereales (especialmente de cereal de invierno), en escombreras, y en márgenes de caminos. En estaciones moderadamente iluminadas y templadas cálidas hasta nivel subalpino.

Tiene una amplia distribución en Cataluña:

Mapa Papaver rhoeas

Fuente: Flora Catalana.

 

Planta indicadora de…

Una sola planta no es indicadora de un suelo, pero la presencia generalizada de una misma especie sí lo es, y en muchos de los campos agrícolas actuales, la presencia de una especie representa prácticamente el 100% de la cubierta vegetal.

En base a las Tablas Ciba Geigy de malas hierbas (1971) y a l’Encyclopédie des plantes bio-indicatrices de Gérard Ducerf, Papaver rhoeas puede indicar suelos que contienen nitrógeno, elevaciones bruscas del pH sea cual fuere el nivel inicial (ácido o básico), o contrastes hídricos (humedad hibernal y sequia estival).

 

Usos

Como alimento, las rosetas de hojas en primavera son comestibles, crudas o cocidas. También se consumen los brotes tiernos, las flores y los frutos.

De las amapolas se extraen también las semillas, muy interesantes a nivel alimenticio, que se usan en ensaladas o en pan y pastas (aunque las semillas comerciales pueden ser de Papaver somniferum, ya que no hay obligación a determinar la especie en la etiqueta).

A nivel medicinal, la amapola se usa como sedante y soporífera, adecuada para el insomnio. También tiene propiedades analgésicas o diaforéticas, entre otras indicaciones.

Antes de usar una planta para cualquier propósito, deben de conocerse sus características etnobotánicas y terapéuticas.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 13, 2018 by in Plantas bio-indicadoras and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: