Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

Efectos de los minerales en el cuerpo humano

Minerales

 

Tal y como se observa en el artículo La importancia del suelo en la nutrición humana, se concluye que de los años 50 hasta hoy día el contenido en minerales de todos los alimentos estudiados (verduras, frutas, carne, quesos y lácteos) han descendido en su mayoría en porcentajes más o menos significativos. Esta reducción de minerales en nuestro abanico alimentario puede ocasionar desequilibrios en nuestro organismo y, consecuentemente, abrir la puerta a multitud de dolencias por carencia nutricional.

 

Roles de distintos minerales en el organismo humano:

–          Boro: Desequilibrio o deficiencia de boro puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el boro y las funciones cerebrales.

–          Cromo: Desequilibrio o deficiencia de cromo puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el cromo y la depresión.

–          Cobre: Desequilibrio o deficiencia de cobre puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el cobre y el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), depresión, síndrome premenstrual y esquizofrenia.

–          Yodo: Desequilibrio o deficiencia de yodo puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el yodo y la agresividad, ansiedad, desorden bipolar, depresión y esquizofrenia.

–          Hierro: Desequilibrio o deficiencia de hierro puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el hierro y la agresividad, el ADHD, el desorden bipolar, la depresión, el síndrome premenstrual y la esquizofrenia.

–          Magnesio: Desequilibrio o deficiencia de magnesio puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el magnesio y la agresividad, la ansiedad, el ADHD, el desorden bipolar, depresión, síndrome premenstrual y la esquizofrenia.

–          Manganeso: Desequilibrio o deficiencia de manganeso puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el manganeso y la agresividad, el ADHD y la esquizofrenia.

–          Molibdeno: Desequilibrio o deficiencia de molibdeno puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el molibdeno y el desorden bipolar. También existen evidencias del papel neuroprotector del molibdeno.

–          Níquel: Desequilibrio o deficiencia de níquel puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el níquel y funciones críticas cerebrales.

–          Fosforo: Desequilibrio o deficiencia de fosforo puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el fosforo y la ansiedad y el ADHD.

–          Potasio: Desequilibrio o deficiencia de potasio puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el potasio y la agresividad, la ansiedad, el desorden bipolar y la depresión.

–          Selenio: Desequilibrio o deficiencia de selenio puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el selenio y la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia.

–          Vanadio: Desequilibrio o deficiencia de vanadio puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el vanadio y el desorden bipolar y la depresión.

–          Zinc: Desequilibrio o deficiencia de zinc puede afectar en trastornos del estado de ánimo. Estudios experimentales revelan una asociación entre el zinc y la agresividad, el ADHD, la depresión y el síndrome premenstrual.

 

Signos y sintomatología por deficiencias de calcio, magnesio, zinc, hierro y cobre:

 Fuente: Melvyn R. Werbach, M.D. "Nutritional Influences on Illness", 1993 - Second Edition, Published By Third Line Press. Extraído de R.A. McCance and E.M. Widdowson, A study on the mineral depletion of the foods available to us as a nation over the period 1940 to 1991.

Fuente: Melvyn R. Werbach, M.D. “Nutritional Influences on Illness”, 1993 – Second Edition, Published By Third Line Press. Extraído de R.A. McCance and E.M. Widdowson, A study on the mineral depletion of the foods available to us as a nation over the period 1940 to 1991.

 

 

One comment on “Efectos de los minerales en el cuerpo humano

  1. Pingback: La diversidad biológica en la cadena trófica | Agrologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 15, 2014 by in Alimentación y Nutrición and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: