Agrologia

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

El tamaño de los microorganismos

Hablar de microorganismos es hablar de organismos del suelo de tamaño micro, tan diminutos que el ojo humano no los puede ver. Y es principalmente el hecho de no verlos y el desconocer su actividad y sus funciones, que nos ha llevado a restarles importancia durante mucho tiempo y a aplicar biocidas en nuestros campos para eliminarlos, creyendo que pueden devenir en un plaga.

Así pues, el objeto de este artículo es dimensionar los microorganismos del suelo, darles un tamaño y compararlos con el resto de organismos, con el fin de que sea más sencillo visualizar esta biota de manera mental y que nos ayude a comprender las funciones de estos diminutos organismos y las relaciones entre ellos, como la red trófica por ejemplo, dónde habitualmente el grande se come al pequeño. Para tal objetivo, la ayuda de imágenes nos será muy beneficiosa.

 

Virus

Los virus son agentes acelulares compuestos de material genético, una cubierta proteica y una capa lipídica, por lo que requieren las células de otros organismos para reproducirse. Debido a su composición elemental su tamaño es muy reducido, siendo unas 100 veces más pequeños que las bacterias. Así pues, los virus más grandes apenas llegan al tamaño de la bacteria más pequeña, con un diámetro entre 10 y 300 nanómetros (nm), aunque puede haberlos de más grandes.

Comparación de tamaños de distintos virus en relación a un glóbulo rojo humano y una bacteria, la Escherichia coli.  Fuente: http://www.diversidadmicrobiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=573&Itemid=579

Comparación de tamaños de distintos virus en relación a un glóbulo rojo humano y una bacteria, la Escherichia coli.
Fuente: http://www.diversidadmicrobiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=573&Itemid=579

 

Bacterias

Las bacterias son organismos procariotas unicelulares más complejos que los virus, la cual posee una pared celular rígida que envuelve el citoplasma dentro de la célula. Las bacterias son procariotas, que a diferencia de los organismos eucariotas (animales, plantas, hongos) no disponen de núcleo ni orgánulos internos, lo que equivale a un tamaño menor que las células vegetales y animales.

Las bacterias se presentan bajo distintas formas, siendo las más habituales los cocos, estreptococos, bacilos, espirilos y vibrios, razón por la que su tamaño puede variar groseramente entre los 0,1 y los 5 micrómetros (µm).

Un tipo de bacterias de tamaño normalmente mayor son las cianobacteries o algas procariotas, también llamadas algas verde-azuladas.

Comparación de tamaños entre distintos tipos de bacterias. Fuente: http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/03forma.htm

Comparación de tamaños entre distintos tipos de bacterias.
Fuente: http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/03forma.htm

 

Crecimiento de bacterias (botones rosados) y de hongos (unidades formadoras de colonias azul y verde-grisácea) en una placa de Petri. Fuente: https://claudiazambrano.wordpress.com/2010/08/26/diferencias-entre-hongos-y-bacterias/

Crecimiento de bacterias (botones rosados) y de hongos (unidades formadoras de colonias azul y verde-grisácea) en una placa de Petri.
Fuente: https://claudiazambrano.wordpress.com/2010/08/26/diferencias-entre-hongos-y-bacterias/

 

Hongos

Los hongos son un grupo de organismos eucariotas (que poseen células con núcleos) que se divide en levaduras y mohos. Los hongos se encuentran en una extensa variedad de formas y tamaños, con distintas divisiones del reino Fungi, como son Zygomycetes (Rhizopus), Ascomycetes (Penicillium, Trichoderma, Verticillium, Aspergillus, Fusarium),  Basidiomycetes (Rhizoctonia, Armillaria) o Deuteromycetes.

Las levaduras son organismos unicelulares pertenecientes a los Ascomycetes, y tienen un tamaño que oscila entre 2 y 10 micras de ancho y 4 y 50 micras de largo, variando según la especie.

Los mohos crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares llamados hifas, que conforman el micelio. El nombre de setas designa tan solo al cuerpo fructífero de algunas especies de Basidiomycetes y Ascomycetes. El tamaño de una espora es de 1 a 20 µm, y el tamaño del moho, variable según especie, es de varios centenares de micrómetros a varios centímetros, siendo lo más habitual un diámetro de hifa entre 3 y 8 mm. El tamaño de estos organismos depende del crecimiento de la unidad formadora de colonia que posea el hongo.

 

Tamaño del hongo Penicillium sp.

Tamaño del hongo Penicillium sp.

 

Hongos depredadores de nematodos utilizados en lucha biológica. Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/07/58824

Hongos depredadores de nematodos utilizados en lucha biológica.
Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/07/58824

 

Actinomicetos

Los actinomicetos son un grupo de bacterias (Procariotas, no tienen núcleo celular) con aspecto filamentosa parecido a los hongos. El crecimiento característico es un micelio ramificado que tiende a fragmentarse en elementos bacterianos, por lo que puede crecer y desarrollarse de manera muy extensa. Aun así, las hifas de los actinomicetos, a diferencia de las de los hongos, son mucho más pequeñas y finas, con un tamaño máximo de hifa de 1 µm de diámetro, y un micelio de entre 2 a 5 µm.

 

Tamaño parcial de una colonia de actinomicetos. Fuente: http://juenvmicrobiotech.org/reserch_001.html

Tamaño parcial de una colonia de actinomicetos.
Fuente: http://juenvmicrobiotech.org/reserch_001.html

 

Protozoos

Los protozoos o protozoarios son organismos unicelulares eucariotas que presentan un tamaño variable entre los 3 y los 1.000 micrómetros.

 

Nassula sp., protozoo ciliado con las vesículas digestivas llenas de algas o cianobacterias. Fuente: http://www.microgaia.net/2010/08/un-repaso-los-desconocidos-protozoos.html

Nassula sp., protozoo ciliado con las vesículas digestivas llenas de algas o cianobacterias.
Fuente: http://www.microgaia.net/2010/08/un-repaso-los-desconocidos-protozoos.html

 

Protozoos, o ciliados, en comparación a un nematodo macho. Fuente: http://www.back2earth.com.au/microbes.htm

Protozoos, o ciliados, en comparación a un nematodo macho.
Fuente: http://www.back2earth.com.au/microbes.htm

 

Algas

Las algas son organismos unicelulares y frecuentemente flagelados, aunque pueden desarrollar tallos pluricelulares poco complejos. El tamaño de las algas del suelo varía de 10 a 200 µm según especie.

 

 

Nematodos

Los nematodos son gusanos pseudocelomados. Los nematodos fitoparásitos del suelo suelen tener una longitud de 0,25 a 1 mm, algunos alcanzando hasta los 4 mm, dependiendo de la especie.

 

 

Nematodo C. elegans en agar, comparación de distintos estadios de desarrollo. Fuente: http://www.gmo-safety.eu/database/1045.effects-maize-containing-three-proteins-nematodes.html

Nematodo C. elegans en agar, comparación de distintos estadios de desarrollo.
Fuente: http://www.gmo-safety.eu/database/1045.effects-maize-containing-three-proteins-nematodes.html

 

Nematodo ectoparásito alimentándose de una raíz de maíz. Fuente: http://www.plantmanagementnetwork.org/pub/php/diagnosticguide/2011/nematode/

Nematodo ectoparásito alimentándose de una raíz de maíz.
Fuente: http://www.plantmanagementnetwork.org/pub/php/diagnosticguide/2011/nematode/

 

 

Lucha entre nematodos y colémbolos. Fuente: https://www.flickr.com/photos/lordv/5345755646/in/photostream/

Lucha entre nematodos y colémbolos.
Fuente: https://www.flickr.com/photos/lordv/5345755646/in/photostream/

 

Colémbolos

Los colémbolos son un orden cercano a los insectos y se encuentran repartidos por todo el planeta. Aunque su tamaño, de manera general, suele ser inferior a 1 mm de longitud, y en pocos casos superan los 5 mm, se comenta que su rango es de entre 0,2 y 10 mm.

 

Un tipo de colémbolo. Fuente: http://waynesword.palomar.edu/evolutio.htm

Un tipo de colémbolo.
Fuente: http://waynesword.palomar.edu/evolutio.htm

 

Dos tipos de colémbolos (Dicyrtoma y Sminthurinus).  Fuente: http://www.janvanduinen.nl/collembolaengels.html

Dos tipos de colémbolos (Dicyrtoma y Sminthurinus).
Fuente: http://www.janvanduinen.nl/collembolaengels.html

 

 

Hongo mixomiceto (Leocarpus fragilis) y un colémbolo. Fuente: http://montearribaabajo.blogspot.com.es/2012/11/algunos-myxomycetes-hongos.html

Hongo mixomiceto (Leocarpus fragilis) y un colémbolo.
Fuente: http://montearribaabajo.blogspot.com.es/2012/11/algunos-myxomycetes-hongos.html

 

 

Ácaros

Los ácaros son una subclase de los Arácnidos y en su mayoría tienen un tamaño entre 0,1 y 10 mm, según la especie. Ejemplos habituales de ácaros en cultivos agrícolas son la araña roja y la araña amarilla, ambas con un tamaño de 0,5 mm en adultos.

 

Imagen ilustrativa de un ácaro devorando nematodos. Fuente: Introducción a los Ácaros (II): Hábitats e importancia para el hombre, Víctor Iraola, http://www.sea-entomologia.org/aracnet/7/10acaros/index.htm

Imagen ilustrativa de un ácaro devorando nematodos.
Fuente: Introducción a los Ácaros (II): Hábitats e importancia para el hombre, Víctor Iraola, http://www.sea-entomologia.org/aracnet/7/10acaros/index.htm

 

 

Ácaro devorando a un colémbolo. Fuente: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=89572&page=207

Ácaro devorando a un colémbolo.
Fuente: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=89572&page=207

 

Macroorganismos

Ejemplos de macroorganismos del suelo son las hormigas, lombrices, milpiés, tijeretas, cochinillas, termitas, escarabajos, caracoles, babosas, etc. Estos organismos se pueden observar a simple vista, a ojo desnudo sin necesidad de amplificar la imagen, debido a que disponen de un tamaño que supera los pocos milímetros de longitud, hasta varios centímetros.

 

 

 

 

Chinche predadora devorando un ácaro.

Chinche predadora devorando un ácaro.

 

Insecto díptero (Tachypeza nubila) comiendo un colémbolo (Orchesella flavescens). Fuente: http://www.janvanduinen.nl/collembolaengels.html

Insecto díptero (Tachypeza nubila) comiendo un colémbolo (Orchesella flavescens).
Fuente: http://www.janvanduinen.nl/collembolaengels.html

 

 

Bien, una vez visto la mayoría de los organismos del suelo en imágenes, ilustrados en comparación a otros de ellos para observar la diferencia de tamaño, el gráfico siguiente pretende representar, de manera sencilla y rápida, el tamaño de cada uno de los microorganismos aquí expuestos.

 

Cuadro resumen del tamaños de los microorganismos del suelo.  Composición de CulturaEdáfica.

Cuadro resumen del tamaño aproximado de los microorganismos del suelo. PINCHAR PARA AGRANDAR!
Composición de Culturaedáfica.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: